Esta semifinal quizá haya sido la más complicada de las dos. En la primera, estaban bien definidos quiénes eran los favoritos y candidatos a pasar a la final. Caso contrario ha sido en esta, donde las únicas que destacaban era Austria y Grecia. De las demás, cualquiera podía haber pasado a la final (excepto Georgia). Voy a comentar cada uno de los países finalistas, junto con su correspondiente vídeo de la actuación.
SUIZA: Sebalter ha encantado al público.
No voy a negarlo: Sebalter es sencillamente encantador, y realizó una de las actuaciones más originales. Su canción (que además es el primer sencillo de su álbum debut) sonaba bastante bien en el festival. Vocalmente bien y con una puesta en escena muy viva, Suiza ha conseguido merecidamente el pase a la final. Sólo ha pisado la final en 2011, y ahora vuelve tras dos años sin pasar. Un acierto en mis pronósticos
ESLOVENIA: la sorpresa agradable de la noche.
Muchos no aseguraban el pase de Eslovenia a la final. Sin embargo, tenía fé en que pasara: vocalmente lo hizo muy bien, tanto la cantante como las coristas (que no siempre ocurre), la canción es ideal para el festival, y una ambientación bien cuidada. Eslovenia vive exactamente la situación de Suiza: sólo ha pisado la final en 2011, y ahora vuelve a estar. Enhorabuena por ellos. También estaba dentro de mi pronóstico.
POLONIA: ¡Vivan las pechugas polacas!
[No hay vídeo oficial disponible, en cuanto lo haya, lo publicaré]
Polonia únicamente ha estado en una final de Eurovisión en 2008, desde que hay dos semifinales. El resto de años, o bien no se clasificó, o bien no participó. Ahora, 6 años después, volveremos a ver a este país el sábado, en una final. Y la verdad que su mérito tiene: mostrar en pantalla las virtuosas dotes pechugonas de sus ciudadanas, además de ser provocativo, ha gustado a los espectadores. Sin embargo, vocalmente Cleo estuvo bastante floja, y no bastó la ayuda de las coristas. En cuanto a coreografía y escenografía bastante bien estuvo. No entraba entre mis finalistas, pero era evidente que pasara.
RUMANÍA: "pioneros" en utilizar hologramas y efectos especiales en pantalla.
Una vez más, Rumanía puede sentirse orgulloso, ya que sigue en la línea de estar siempre en una final. Y bien merecido se lo tienen. Ovi y Paula Seling cantarón de forma espectacular, destacando el momento en que Paula mantiene el tono durante casi 20 segundos, algo increíble. Musicalmente es un tema pegadizo, la escenografía bastante buena, y la realización sobresaliente, "pero" con un detalle que no me ha gustado mucho: han utilizado hologramas en plena pantalla, algo que sólo nosotros podemos ver en casa y no los espectadores. Esto, en primer lugar, da a que los espectadores en el escenario verán una cosa y los espectadores en casa veremos otra, conllevando a ello dos imágenes distintas que bien repercuten a la hora de valorar la canción. En segundo lugar, Ucrania intentó llevar a cabo una técnica similar de efectos especiales en pantalla para su actuación y no se lo permitieron. ¿Por qué ahora a Rumanía sí se lo permiten? Aun así, estaba claro su pase a la final: nunca se han quedado fuera y siempre envían buenos temas.
NORUEGA: salvado por los vecinos.
No es por ofender, pero Carl Espen hizo la peor actuación de la noche. Vocalmente quedó muy flojo, algo evidente si tenemos en cuenta que ni siquiera es cantante. La ambientación y realización fue adecuada para la canción, sin embargo. Aún así, fueron tres minutos muy aburridos, lo mismo que con Azerbaiyán en la primera semifinal. ¿Por qué ha conseguido clasificarse? ¡Por favor! La familia nórdica ha de estar unida (que por cierto, Dinamarca es muy pelota con sus vecinos nórdicos en las galas), aunque luego en la final unas queden más arriba que otras.
GRECIA: Come on and RISE UP!
He de confesar que la canción que más he escuchado de todas las de este año ha sido Grecia. No es para menos, es el estilo que me va: house electrónico muy pegadizo. Nuevamente, consigue el pase a la final y, con ello, los 7 países mencionados en entradas anteriores vuelven a estar en la final de forma vitalicia. En cuanto a la actuación griega, hay que decir que el rapero poco más y se atraganta al principio de actuación, pero luego vocalmente estuvieron bien. Consiguieron motivar y bastante al público, y la puesta en escena ideal para la canción: una cama elástica con saltador incluído. Dudo que tengan posibilidades para ganar, pero van a dar mucha marcha en la final. Dentro de mis finalistas.
MALTA: el buen rollo le funciona.
Últimamente, Malta se está caracterizando por enviar canciones muy optimistas o de buen rollo, y parece que le funciona, ya que en los últimos años consigue el pase a la final. Firelight, con "Coming home", cantan en recuerdo de las víctimas de la I Guerra Mundial. Vocalmente estuvieron muy bien, sobre todo la cantante, y escenográficamente muy acertado. Quizá la realización y planos pudieron mejorar. No estaban en mis finalistas.
BIELORRUSIA: el doble de Robin Thickle estará en la final.
Caso contrario al de Grecia, esta canción no la he escuchado apenas. A priori detestaba a Teo y su Cheesecake, que me recordaba mucho a Robin Thickle. Pero tras su actuación, cambié radicalmente de opinión. Vocalmente estuvo genial, y los coristas acompañando fueron todo un acierto. La coreografia perfecta, ideal para este tipo de temas. No tan bien estuvo la escenografía: hubiera escogido otros colores. Por todo esto, finalmente lo consideré como posible finalista.
FINLANDIA: el rock es lo suyo.
Dos estilos musicales característicos de Finlandia son el rock y el heavy. En Eurovision, siempre pasan con estos temas, y una vez más lo hace. Sin embargo, no llega al nivel de otros años. Vocalmente horroroso, al cantante le salió cada gallo y poco más y se queda afónico al final. Por lo demás (efectos luminosos, escenografía, realización), estuvo aceptable. Con Finlandia se completa la lista de países nórdicos en la final. Sin embargo, Finlandia es casi el "patito feo", ya que suele ser el más castigado en la final a la hora de las votaciones.
AUSTRIA: el fénix grandioso de Eurovisión.
Momentos de tensión, mucha tensión, se vivieron cuando quedaba el último finalista por decir y se veía que aún no había sido nombrado Austria, ni Israel, ni Irlanda. Cuando dijeron el nombre de Austria, literalmente todo el mundo estalló de alegría, tanto en el B&W Arena como en el resto del mundo. Y no es para menos: Conchita Wurst ha hecho, sin lugar a dudas, la mejor actuación no sólo de la semifinal, sino de todo el festival 2014. A priori, muchos la (o lo, porque es un chico realmente) consideraron como la friki: "¿una mujer barbuda? ¡Seguro que quedará mal! ¡Hará algo friki!". Eso he leído en muchos sitios. La canción es muy del estilo de películas de James Bond. Lo que no esperabamos ninguno era presenciar una de las mejores actuaciones de todo el festival. Vocalmente, Conchita cantó a la perfección, no, mejor dicho, CANTÓ PERFECTAMENTE. Hay que destacarlo porque, a diferencia de Sanna Nielsen o Aram MP3, Conchita no desafinó en ningún momento. Y no sólo eso: la escenografía fue espectacular: todo del color del fuego y con fuego real al final; y la realización maravillosa: unos planos perfectamente escogidos. Junto con Países Bajos, se lleva el premio a la mejor actuación en todos los sentidos. Los que aún no hayan visto su actuación y sigan pensando que es una friki, más les vale que se documenten y visualicen el vídeo: van a cambiar tremendamente de opinión. ¿Puede llegar a ser la ganadora del festival?
El resto de países.
En cuanto a los que no lograron pasar, quedaron algunos muy destacables.
Es el caso, por ejemplo, de Israel. Mei Finegold hizo todo un espectáculo visual, con una buena coreografía y una buena puesta en escena. Sin embargo, le falló en buena medida la voz, desafinando en varias ocasiones. Era merecedora, aún así, de pasar a la final, pero no cuajó. Con este ya son 4 años consecutivos en que Israel no pasa a una final.
También destacaron Macedonia e Irlanda, donde ambas vocalmente fueron muy buenas y generalmente eran dignas de estar en una final. Pero como ya digo, la cosa estaba muy difícil.
Entre los malos, Lituania no realizó una mala actuación: salvo la voz, la puesta en escena y la música fueron tremendamente buenas. No podemos decir lo mismo de Georgia: una actuación bastante infumable.
EL ORDEN DE ACTUACIÓN DE LA FINAL: ¿SE ESCONDE ALGO DE ESTRATEGIA?
Horas después de la segunda semifinal, y una vez sorteados en qué mitades participarían los nuevos finalistas, se procedió a asignar el orden de actuación de cada país en la final. Desde el año pasado (si no recuerdo mal), los productores del festival serán los encargados de realizar el orden de actuación de la final, en función a lo siguiente:
- La mitad en la que el pais tiene que actuar (elegido por sorteo)
- El estilo musical de la canción
La única excepción es el país anfitrión (Dinamarca este año), que en este caso su posición se sortea mucho antes.
- Ucrania
- Bielorrusia
- Azerbaiyán
- Islandia
- Noruega
- Rumanía
- Armenia
- Montenegro
- Polonia
- Grecia
- Austria
- Alemania
- Suecia
- Francia
- Rusia
- Italia
- Eslovenia
- Finlandia
- España
- Suiza
- Hungría
- Malta
- Dinamarca
- Países Bajos
- San Marino
- Reino Unido
A simple vista, puede parecer que sí que hay algo de estrategia: colocar a Suecia justo la última de la primera mitad, donde antes seguramente hagan un pequeño descanso tiene su aquél. También es destacable el hecho de que Grecia, con una canción marchosa, actúe justo antes de Austria, siendo el cambio de un estilo a otro perjudicial para Conchita. O el hecho de que Azerbaiyán sea de las primeras en actuar, para quitársela de encima cuanto antes. También el hecho de que Finlandia, otro nórdico, actúe justo antes que España, o que dos países que en las últimas horas pueden ser candidatos al triunfo, como Países Bajos y Reino Unido, actúen al final.
Esto son un cúmulo de puntos de vista que más de uno tendrá. Sin embargo, personalmente, no le veo tanta estrategia o tanto beneficio a unos países u otros. La razón principal: este orden viene influenciado fundamentalmente por la mitad que le haya tocado al país, y luego, por el estilo de la canción. Este orden está hecho también para no tener de seguido tantas canciones del mismo estilo, que haya variedad entre actuaciones vamos.
Espero que esta entrada bien densa os haya gustado. Mañana, antes de la final, realizaré una entrada especial de opinión sobre algunos temas (entre ellos ESPAÑA, que no lo he mencionado en toda la semana) y quizá hasta haga una twitcam, quien sabe.
Antes de despedirme, os dejo pinchando AQUÍ un regalito: mis plantillas de puntuación para la final del Sábado. La comparto con vosotros para que podáis valorar y opinar sobre cada actuación de la final. Por cierto, a través de mi twitter, @tlozanos1001, comentaré la Final de Eurovisión y con los hashtags #Eurovision2014, #eurovision y #JoinUs.
Un saludo y gracias!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Anímate a comentar mi entrada!