jueves, 9 de junio de 2016

Eurovision X Youtube: Las tendencias en la mayor plataforma de vídeos en línea.

Como todos sabéis, YouTube es, a día de hoy, la plataforma de vídeos en línea más conocida y utilizada por los usuarios de Internet. En ella podemos encontrar millones de vídeos de todo tipo: videoclips, miniseries, cortos, "videoblogs", etc.

Por supuesto, también hay hueco en YouTube para Eurovisión. Tanto la cuenta oficial del Festival como el resto de usuarios publican constantemente vídeos del Festival, ya sean actuaciones, tops, remixes, etc. ¿Pero sabéis la repercusión que tiene Eurovisión en los usuarios de YouTube?

Por ello he decidido publicar una serie de estadísticas en el blog acerca de la repercusión que han tenido las actuaciones de la última Final de Eurovisión en YouTube. ¿Sabéis cuál ha sido la actuación más visualizada hasta ahora? ¿Y la actuación con más valoraciones recibidas? ¿España es una de las más vistas o no? Ya os advierto que muchas sorpresas os vais a llevar con los resultados, cuya última actualización ha sido el 9 de junio de 2016.

Número de visualizaciones

En total, las actuaciones de la Final de Eurovisión 2016 supera las 40 millones de visualizaciones. En la siguiente tabla podéis ver el número de visualizaciones que ha recibido cada país, de mayor a menor.


Como es evidente, al ser Jamala la ganadora de esta edición, Ucrania es la actuación más vista de la edición, aunque la diferencia con Rusia, que es la segunda actuación más visualizada, no es tanta. Si hay mucha diferencia entre Rusia y la tercera más vista, Australia: casi 4 millones de visualizaciones de diferencia. Y en la Final sus posiciones eran inversas. Completan el Top 5 Suecia y Bulgaria, también con la posición a la inversa.

¿Y quien está en 6º lugar como la actuación más vista? ¡Sí, lo estáis viendo bien! España, con más de 2 millones de visualizaciones y con una diferencia de casi 400.000 visualizaciones de Polonia, es la 6ª actuación más vista de Eurovisión en YouTube. Esto supone un gran éxito para Barei, ya que no importa la posición obtenida en la Final (22º) cuando en YouTube su actuación es una de las más vistas. Mención aparte queda si ha gustado más o menos, que lo comentaré más adelante.

Otra caso similar al de España es el de Hungría. Pese a haber quedado en 19ª posición, su actuación, con casi 1.100.000 visualizaciones, es la 9ª más vista, aunque la diferencia con Bélgica (10ª posición, igual que en la Final) es de sólo 12.000 visitas.

También resulta impactante el caso de Alemania. Última en la Final de Eurovisión, sí, pero en YouTube se encuentra en la 13ª posición, con más de 735.000 visitas. Es tan impactante como el caso de España, ya que no resulta 100% lógico que la actuación supuestamente peor valorada en la Final se encuentre en el ecuador de las más vistas.

Georgia es la actuación con menor número de visualizaciones en YouTube. En la Final quedó 20º, por encima de España y Alemania que se encuentran en posiciones más elevadas en cuanto a visualizaciones.

Valoraciones recibidas

Por supuesto, en YouTube también puedes valorar los vídeos e indicar si te gustan o no te gustan. La siguiente tabla refleja el total de valoraciones recibidas, es decir, la suma de "Me Gusta" y "No me gusta" recibidos. Aparecen de mayor a menor.


Nuevamente, Ucrania se lleva el oro al recibir más valoraciones, aunque ojo: las valoraciones positivas y negativas están muy igualadas. Es curioso que una ganadora de Eurovisión reciba por igual votos positivos y negativos en YouTube. Tambien Rusia es la 2ª más valorada, y Australia, con mucha diferencia respecto a Rusia, la 3ª más valorada.

España es la 7ª actuación con mayores valoraciones recibidas, muy por delante de Francia. Y casi por igual están Reino Unido y Malta como las actuaciones que menos valoraciones ha recibido, sólo tienen 10 de diferencia.

Ahora, en la siguiente tabla se apreciará el porcentaje de votos positivos recibidos respecto al total de valoraciones de cada país, también de mayor a menor.


¡Y sorpresa! Ucrania, pese a recibir muchas valoraciones, sólo el 50,7% son valoraciones positivas y se coloca con mucha diferencia como la "peor valorada" de este año. Anteriormente a Jamala, Conchita Wurst era la ganadora "peor valorada", con sólo el 57,2% de votos positivos recibidos en YouTube. En la siguiente lista tenéis el porcentaje de votos positivos de los últimos 5 ganadores, destacando a Loreen como la mejor valorada:
  • Ucrania 2016: 50,7% de valoraciones positivas
  • Suecia 2015: 92% de valoraciones positivas
  • Austria 2014: 57,2% de valoraciones positivas
  • Dinamarca 2013: 91% de valoraciones positivas
  • Suecia 2012: 93,4% de valoraciones positivas
Tampoco sale bien parada Rusia. Pese a recibir más de 100.000 valoraciones y ser la 2ª más valorada, sólo el 88,88% de valoraciones son positivas. Sí, son muchas positivas, pero no la que más, ubicándose en la 20ª posición. Ni si quiera Australia (2ª posición en Eurovisión, 3ª más valorada en YouTube) pasa el ecuador, quedándose en 17º lugar con un 89,78% de valoraciones positivas, y siendo superada por Alemania.

En este caso, la actuación mejor valorada, con un 97,35% de votos positivos recibidos, es Bulgaria. Le siguen en el Top 3 Hungría (96,93% de votos positivos) y Letonia (96,37% de votos positivos), los cuales quedaron en la Final de Eurovisión en 19ª y 15ª posición respectivamente.

¿Y qué ocurre con España? Pues que no sólo es la 6ª actuación más vista, sino que la actuación de Barei es también la 6ª mejor valorada, con un 95,03% de votos positivos recibidos, superando muy ampliamente al Top 3 real de la Final de Eurovisión. Los votos positivos que han recibido otras actuaciones eurovisivas de España en YouTube han sido las siguientes:

  • Edurne (2015): 93,3% de valoraciones positivas
  • Ruth Lorenzo (2014): 95,23% de valoraciones positivas
  • El Sueño de Morfeo (2013): 74,9% de valoraciones positivas
  • Pastora Soler (2012): 97,4% de valoraciones positivas
Se puede apreciar que la actuación de Pastora Soler en Eurovisión 2012 es la actuación española con más valoraciones positivas, seguida muy de cerca por Ruth Lorenzo en 2014 y finalmente por Barei este año. Hay que tener en cuenta, eso sí, que tanto Barei como Edurne han recibido más valoraciones respecto al resto de candidatos españoles.

Como dato también curioso, República Checa es la 9ª actuación mejor valorada por los usuarios de YouTube. Y eso que quedó en 23ª posición.

Conclusiones.

Realmente no hay que llegar a ninguna conclusión con estos resultados, ya que son meramente estadísticos. Sin embargo, resulta curioso cómo actuaciones que han quedado en buenas posiciones en la Final no tengan tanta repercusión en la mayor plataforma de vídeos más conocida de Internet, así como actuaciones que han quedado en muy malas posiciones sean más vistas o mejor valoradas y tengan más repercusión. En definitiva: la posición final en el Festival no determina al 100% el éxito de un país o un artista fuera de Eurovisión.

Es evidente que el triunfo de Jamala es merecido y su actuación sea la más visualizada, pero también es evidente que no es la que más guste de toda la edición. Al igual que Alemania, pese a haber quedado última, sea una actuación muy vista y bien valorada.

¿Dije que no hay que llegar a ninguna conclusión? Rectifico: hay que llegar a una conclusión muy clara: Barei ha sido todo un éxito en esta edición, guste o no guste. La mayoría de medios de comunicación (prensa escrita, prensa digital, TV, radio, etc.), así como muchas personas, han tachado la actuación de Barei como pésima y sólo se han fijado en su 22ª posición en el festival. Pues bien, ¿por qué es la 6ª actuación más vista en YouTube y la 6ª mejor valorada por los usuarios? ¿Esto es realmente fracaso? Yo diría que no. Y me alegro enormemente que "Say Yay" guste a tantas personas y cada vez más personas vean su actuación. ¡Barei ha sido todo un éxito este año!

Aún así, resulta curioso que el televoto sólo nos diera 10 puntos y luego en una plataforma pública la actuación de España guste tanto y sea la más vista, pero ese debate va para la siguiente entrada: Los Resultados REALES de Eurovisión 2016.

Espero que os haya gustado esta entrada. Ya sabéis que podéis comentarla, compartirla, darle Me gusta, No me gusta, etc. ¡Muy pronto tendréis nueva entrada!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Anímate a comentar mi entrada!