sábado, 23 de mayo de 2015

Análisis previo de la final de Eurovisión 2015 y el orden de actuación.

Sólo quedan unas pocas horas para que de comiendo el show que millones de europeos esperamos: ¡LA GRAN FINAL DEL FESTIVAL DE EUROVISIÓN 2015! Ya hemos pasado por las semifinales y hoy un total de 27 países competirán por llevarse la victoria.

Esta entrada que escribo es para analizar el orden de actuación de la final, que como sabéis se establece en función de la canción y se ordena así para que el festival se haga más entretenido, ameno y emocionante. Este año no iba a ser menos. Este es el orden de actuación:


Antes de nada, pese a que ayer estaba muy descontento con los finalistas de la 2ª semifinal, con este orden de actuación he de admitir que vamos a disfrutar de una buena final.

Como cada año, hay una serie de países que, debido a la buena candidatura que presentan, se consideran posibles ganadores. Este año no había muchos, pero tras las semifinales es cierto que muchos países pueden llevarse la victoria.

Uno de ellos es Suecia, que tras la semifinal y su pase, y su gran tema, puede llevarse el triunfo esta noche. Sin embargo, actuará en el puesto 10, demasiado pronto a mi juicio, y por si fuera poco muchas grandes canciones actuarán tras ella. Por dicha razón, es posible que el público que vota esta noche (el jurado ya lo hizo ayer en el segundo ensayo) se quede más con otra canción buena posterior. Aunque también digo, que si una canción es buena y gusta a la gente, gana, independientemente de la posición. Además, junto con Noruega, son los únicos países nórdicos que están en la final, por lo que se llevarán, probablemente, bastantes puntos de sus compañeros nórdicos no finalistas.


El que preveo un buen batacazo, o un "Aram MP3 2.0" será el de Estonia. Es otra candidata a ganar, pero su precipitada 4ª posición puede hacer que la canción quede en el olvido. Además, teniendo en cuenta que sólo la chica es el punto fuerte de su candidatura, si se valora todo lo demás, Estonia puede quedar muy por lo bajo. También hay que tener en cuenta que la gente se va a quedar mucho con Israel, todo un temazo que motivará y que actúa justo antes. Lo de "Aram MP3 2.0" lo digo porque el pasado año Armenia era candidata a ganar, pero tras su posición de salida y su pésimo directo hicieron que no ganara el festival.

Serbia no es que se haya considerado para la victoria, pero sí es cierto que tras su impecable actuación en la primera semifinal, y lo bien que rompe el momento dance de la canción, ha conseguido subir puestos. Saldrá en 8ª posición, un poco antes que Suecia. Que salga antes que la gran favorita un temazo como este puede hacer que Suecia gane puntos, aunque como digo, si a todos gusta Suecia, no tiene ninguna posibilidad.

Bélgica trae una apuesta tan original como también posible vencedora. Su 13ª posición de salida es una buena posición para actuar. ¿El problema? Justo antes actúa el país invitado de esta 60ª edición, Australia, que tampoco está nada mal y puede llegar a ensombrecer a la candidatura belga.

Tengo que centrarme bien en nuestra gran candidatura: España está siendo bastante bien valorada tras los impecables ensayos de ayer. Además, hay que admitir que va a ser la propuesta más original y currada de la noche (pendiente estoy de ver cómo quedará en pantalla). Y su posición de salida no defrauda: 21º, entre Rumanía y Hungría, que facilmente pueden pasar desapercibidas ante la emoción de ver a Edurne. Es más, si realiza una grandiosa actuación, que enganche tanto al jurado de ayer como al espectador hoy, es más que posible que destrone a la gran favorita hasta ahora Suecia. Y también es cierto que entre tanto empacho de baladas España destaque. Sin embargo, es poco probable que se alce con el triunfo, ya que después vienen muchos platos fuertes: Georgia, Azerbaiyán, Rusia, Albania e Italia. Me aventuraría a decir que a partir de España viene todo lo mejor de esta edición.

El hecho de que los 5 países mencionados antes puedan alzarse con el triunfo es obviamente porque serán de los últimos en actuar, y esto hará que, en el televoto, puedan llevarse todos los puntos. Sin embargo, el que lo tiene más crudo es Albania. Pese a que la canción es preciosa y su actuación no va a defraudar, actúa justo entre dos grandes favoritos: Rusia e Italia, y por lo menos Rusia fue la mejor actuación de la primera semifinal.

Finalizo con el caso de Italia. El broche final a esta noche lo darán ellos, Il Volo, y su actuación va a ser épica. Muy pocas veces ha ganado un país que haya actuado en último lugar (Rusia hizo esa proeza en 2008), pero todo es posible. Sin embargo, Rusia actúa en 25ª posición, y con lo grande que es Polina, puede hacerle sombra a Italia.

En conclusión: además de tener una muy buena final de Eurovisión. en estos momentos considero que es muy precipitado determinar al vencedor antes de las actuaciones. Es más, opino que ocurrirá como el año pasado, que hasta que no actúen todas las canciones y se valore cada actuación (gracias a mi plantilla para valorar, pinchad AQUÍ para descargarla, o en la sección Descargas a la derecha), no voy a poder determinar quién ganará. Aunque lo cierto es que ya llevo 3 años seguidos acertando al ganador.

Para finalizar, recordad que a las 21:00 horas será la Gran Final de Eurovisión 2015. Podéis verla a través de La 1 en España, a través de la web oficial de Eurovision (tenéis el enlace en la sección Vídeos y Streaming"), y por primera vez en YouTube, en el canal oficial de Eurovisión, disponible tanto en versión estandar como especial para sordos. Y si queréis valorar cada actuación, descargad mi plantilla para valorar en la final.

Por cierto, según la encuesta que he realizado estos días, el público considera que Edurne quedará entre las 5 primeras posiciones, o bien entre el 11º y el 20º puesto. Intentaré que quedemos en buena posición votando desde Italia.

¡Nos vemos mañana en la entrada de opinión de la final! ¡Mucha suerte a todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Anímate a comentar mi entrada!