lunes, 9 de mayo de 2016

Opinión sobre los ensayos de Eurovisión 2016: 2ª Semifinal y Finalistas Directos.

¡Hola, gente! Ya estamos a lunes, queda sólo un día para que comience la 1ª Semifinal de Eurovisión 2016. Ayer compartí mis impresiones sobre los ensayos de algunos candidatos de esta semifinal (puedes verlo aquí). Hoy voy a comentar qué me parecen algunos de los ensayos de los participantes de la 2ª Semifinal, así como de los que ya están en la final (recordad que son Suecia por ser anfitrión, y el BIG 5, compuesto por Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido).

Letonia: "¡Grandioso legado!"


Por si alguien no lo sabe, Aminata (representante de Letonia el año pasado) es la compositora de "Heartbeat", tema que Justs defenderá en Estocolmo. De ahí a que ponga el título que he puesto. Aunque la canción sea totalmente diferente, tiene ese toque que Aminata nos dejó el año pasado. Justs derrocha no sólo una gran voz, sino muchísima energía en el escenario, algo que le viene como anillo al dedo a la canción. En cuanto a los colores de la puesta en escena, preferiría que tirasen del rojo de la preselección (aunque pareciera muy "Aminata") que el azul. "Heartbeat" es una canción con mucha fuerza y energía, y ese azul tan frío no le pega en absoluto. Finalista seguro. ¿Top 5? Puede ser. ¡Cuidado con Letonia!

Polonia: "La mejor voz masculina del año"


Aunque su canción está un poco pasada de moda, hay que admitir que Michal Szpak tiene un vozarrón. ¡Los pelos de punta se me han puesto al ver la gran calidad vocal que desprende en el ensayo! Además, la ambientación que habrá queda muy pero que muy bien, seguro que con un buen trabajo de realización disfrutaremos de esta gran balada. Pero como digo: el tema en sí no me convence. En general, dudo si será o no finalista, pero si sólo tuviera en cuenta la voz, se lleva el oro.

Israel: "El fénix ha vuelto"



A Israel no se le está teniendo muy en cuenta este año (¿será porque no envía ritmos típicos de la tierra?, pero hay que tener mucho cuidado con Hovi Star. Su balada, "Made of Stars" es de las más bonitas del certamen, y además su actuación promete estéticamente, aunque vocalmente debería controlarse un poco (sobre todo en el final de la canción). Como digo, hay que tener cuidado, ya que puede marcarse un "Conchita Wurst" perfectamente, y pasar de no considerarlo a ser el posible vencedor del festival. Por mi parte, finalista.

Bielorrusia. "Hologramas a gogó"


Mucho se ha criticado el ensayo bielorruso. Vale que no sea de las mejores canciones de esta edición, pero a mi no me ha disgustado tanto su ensayo. Sí es cierto que tiran mucho de hologramas (tecnología novedosa en esta edición), pero sinceramente si en un vídeo grabado rápidamente se ven más o menos bien, imaginad con la buena realización que seguramente hagan en la retransmisión. Pienso que su puesta en escena va a ser muy innovadora. Por supuesto, hay fallos: vocalmente Ivan no está a la altura, y veremos a ver si a la gente le gusta ese desnudo inicial en su casas. Se quedará en semifinales. pero no va a estar mal su actuación.

Serbia. "Serbia Soberbia"


Francamente, "Goodbye" no me gusta mucho, no me parece un tema para tirar cohetes. Pero ojo: el directo de Sanja Vucic ZAA es estupendo. No desafina en ningún momento y mantiene la voz perfectamente, junto con unos movimientos bruscos característicos. La puesta en escena quizá debería de ser algo más rojiza o más oscura y no tan lila chillón. Clara finalista.

Australia. "Confío en la realización televisiva"



Por segundo año, Australia participa en el festival, aunque esta vez debe superar las semifinales si quiere actuar en la final. "Sound of Silence" me encanta como canción, y Dami Im tiene una calidad vocal increíble. Eso sí, me he quedado un pelín con cara de póker ante el ensayo, ya que veo una puesta en escena demasiado sencilla, y a ella la veo muy estática. Espero que, cuando vea su actuación el próximo jueves, eso quede bien de cara a los planos que utilicen. No pongo duda en que tendrá su sitio en la final.

Bulgaria. "Poli se renueva"




Este año hay 4 artistas que ya han participado anteriormente en Eurovisión. En la 1ª Semifinal está Ira Losco, que representó también a Malta en Eurovisión 2002. En la 2ª Semifinal tenemos a Kaliopi (Macedonia 2012), Donny Montell (Lituania 2012), y Poli Genova (Bulgaria 2011). En sus pasadas ediciones, Tanto Kaliopi como Donny Montell consiguieron el pase a la final (merecidamente). No tuvo la misma suerte Poli Genova, que se quedó en semifinales. En cambio, este año es muy probable que las cosas cambien. Mientras que los dos anteriores no sorprenden, Poli Genova vuelve al festival con ganas de pasar a la final. Y no es para menos: vocalmente está a la altura, su canción es buenísima, la puesta en escena es bastante buena, y la coreografía que se marca me gusta. En definitiva, nada que ver con lo visto en 2011. Además, me gusta el detalle de que los coros aparezcan sólo al final (toma nota, Barei). Espero que Poli Genova pase a la final, porque este año se lo merece y mucho.

Ucrania: "Un regreso con forma de victoria"


Pese a que "1944" no es uno de los mejores temas que Ucrania ha llevado al festival (y eso que es un país que lleva muy buenas canciones), he de reconocer que, al ver su ensayo, me he quedado alucinado. Jamala realiza una intepretación de la canción espectacular y muy emocionante, tanto que casi lloro con el final. Además, la ambientación que se crea en el escenario realzan las emociones de la artista. Seguro que emocionará a más de uno (aún siendo cantada en tártaro) el próximo jueves. ¿Hace falta decir que es finalista? ¡Atención, que Jamala también puede marcarse un "Conchita Wurst"!

Noruega. "Icebreaking Euphoria"


Al principio no me hacía mucha gracia Icebreaker. Primero porque el inicio sonaba muy Euphoria (¡¡¡Y EUPHORIA SÓLO HAY UNA!!!) y segundo por ese cambio de tempo tan brusco que se marca. Pero conforme la he ido escuchando, me ha ido gustando más y más. La actuación de Agnette apenas tendrá cambios respecto a su victoria en la selección noruega. Vocalmente estará a la altura y seguro que Suecia hará un buen trabajo de realización a sus queridos hermanos. Lo único que me ha apenado es que, por motivos de salud, no ha podido acudir ni a la rueda de prensa tras el segundo ensayo ni a la Welcome Party. Espero que su salud mejore y no "joda" su actuación. Finalista seguro.

Bélgica. "Buena forma de cerrar las semifinales"


Me gusta mucho What's the Pressure. Es un temazo, que además me recuerda a Sax, de Fleur East. Laura Tesoro y sus compañeros realizarán una de las pocas coreografías vistosas del festival. Sin embargo, vocalmente no está a la altura y eso puede lastrar su actuación. Será mejor que trabaje bien la voz. No sabría decir si pasará o no a la final.

Suecia. "La gran decepción"


Lo siento mucho, pero a mí este año Suecia se me ha caído al suelo. "If I Were Sorry" me parece un tema muy soso, y además Frans hace el tema más aburrido aún. Cuando veo que lo valoran positivamente, intento ver qué es lo que tiene su ensayo de especial... y no veo nada. Sólo veo que, de seguro, durante 3 minutos podré echar una cabezada en la final. Lo siento, Suecia. Este no es tu año en cuanto a la candidatura presentada. Pero te perdono porque organizas festivales impresionantes.

Francia: "Un posible ganador, o un gran batacazo".


Que no os confunda el titular. Este año me encanta Francia, me encanta Amir y me encanta J'ai cherché. Desde hace tiempo es uno de mis posibles ganadores del festival. Sin embargo, al ver su ensayo, me he quedado muy frío. La puesta en escena es un poco rara: sólo aparece él, y ese fondo espacial no me convence demasiado. Además, vocalmente Amir ha desafinado mucho y ha habido momentos en los que ni llegaba a cantar. Eso sí, sus expresiones y gestos me han gustado muchísimo. Actuará en la 1ª mitad de la Final. Como bien digo, parte como favorito a la victoria, pero tiene que mejorar muchísimo (sobre todo vocalmente), o de lo contrario Francia vuelve a pegar un gran batacazo.

España: "¡SAY YAY YAY YAY!"


Ahora toca analizar el segundo ensayo de mi queridísima, fabulosa y asombrosa Barei. Voy a ser muy preciso y crítico, fundamentalmente porque este año deseo que España se lleve el oro (aunque no está la cosa fácil). Respecto a Barei, no hay duda de que vocalmente está a la altura y nos va a encantar cómo interpreta su canción. Además, su refuerzo vocal fuera de escenario hará un refuerzo efectivo. En cuanto al tema coristas, aquí veo yo un buen problema: en primer lugar están demasiado cerca de Barei y esto hace que se le quite protagonismo a quien realmente debe ser la protagonista: Barei. En segundo lugar, se necesita mejorar y bien la coreografía marcada, ya que a veces no están bien coordinadas. Por último, en uno de los segundos ensayos, se subió un tono la voz de las coristas, y no queda tan bien: demasiado chillón y molesto. Con respecto a la puesta en escena, me gustan los colores y fondos utilizados. En cuanto a cómo será la actuación, la caída y el posterior canto de Barei "a capella" me encantan, y quedará genial en pantalla siempre y cuando se mida perfectamente la iluminación. No me convence tanto el hecho de que al final aparezcan dos Barei en espejo en pantalla (se puede ver esto en una de las pantallas de fondo), es demasiado cutre para mi gusto. No hace falta mencionar que el baile de pies me tiene loco. En resumen: si se mejoran ciertos aspectos (que por cierto crudo lo tienen, ya que hoy lunes tienen también ensayo, ya que mañana se mostrará en la 1ª SemiFinal 55 segundos del mismo), España puede volver al Top 10, aunque espero que queden mucho más alto.

Barei, si lees esto, te digo: "Me encanta tu actuación y tu puesta en escena. Vocalmente estás a la altura y seguro que en el Segundo Ensayo de la Final y en la Final lo vas a bordar. Eso sí, hay que controlar bien el tema iluminación, los planos, y sobre todo las coristas, que deben reposicionarse y no cantar en un tono más alto. Mucha suerte. SAY YAY!" (Editado: ya ha realizado los cambios de cara al tercer ensayo realizado hoy, debido a que mañana veremos una parte de su actuación en la Semifinal)

Y hasta aquí mis comentarios a los ensayos. Tengo más posts planeados para estos días y también subiré mi famosa plantilla de votación para cada una de las galas. ¡Si te ha gustado, no dudes en compartir la entrada y de realizar tus comentarios!

Por cierto, mañana, antes de que comience la 1ª SemiFinal, realizaré un Periscope desde mi twitter para compartir mis emociones eurovisivas. ¡Nos vemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Anímate a comentar mi entrada!