Acaba de empezar la semana, y ya he tenido el tercer examen del semestre. Concretamente, el examen era de la asignatura Gestión y Administración de Empresas, y consta de dos partes: una teórica y otra práctica. La práctica eran dos ejercicios prácticos: Balance de Situación y Grafo PERT (buscad en Google qué es cada cosa si os pica la curiosidad). En cuanto a la parte teórica, consta de 40 preguntas tipo test, en las que cada una tiene 4 opciones posibles, y solo una es la correcta. Además, las preguntas te ponen en situaciones concretas, en donde la lógica, además de los conocimientos teóricos de la asignatura, es clave para dar con la respuesta correcta.
Ahora bien, ¿un examen de preguntas tipo test miden o permiten demostrar que el alumno ha adquirido los conocimientos necesarios de la asignatura? Ya os adelanto la respuesta: ¡NO! Un examen teórico de estas características no demuestra ni que hayas adquirido los conocimientos de la asignatura ni que hayas estudiado toda la teoría durante meses, semanas, días o incluso horas. ¡Incluso tampoco demuestra que seas un vago o un zoquete y que no hayas estudiado la asignatura en tu vida!
El porqué de que piense esto no es precisamente por que sea tipo test, o porque entre más en juego la lógica que lo que conozcas del tema, no. En concreto, mi opinión viene influida por la forma en la que se valora y puntúa dichos exámenes.
En concreto, los criterios de puntuación del examen tipo test que he realizado esta misma mañana han sido los siguientes:
- Cada pregunta respondida correctamente suma 0,25 puntos, mientras que cada pregunta respondida de forma incorrecta resta 0,075 puntos.
- Las preguntas no respondidas ni suman ni restan puntos.
- Hay que obtener, como mínimo, 4 puntos en total para aprobar la parte teórica.
Además, teniendo en cuenta estos criterios, se pueden dar dos casos:
- Una persona responde a las 40 preguntas, y la mitad las tiene bien. En teoría, tendría un 5, pero como se quitan puntos a las respuestas incorrectas, se le resta 1,5 puntos en total, quedando como resultado 3,5, es decir, suspenso.
- Una persona responde sólo a 20 preguntas del examen, ya que las otras 20 no se las sabe o no entiende qué es lo que piden. Las 20 preguntas que ha respondido son correctas. Tendría un 5 de nota en el examen. Al no sumar ni restar puntos las preguntas sin responder, no se modifica la nota.
Por si fuera poco, este método de examen, y sobre todo de puntuación, es un arma de doble filo. No solo castiga a quienes se equivoquen, sino que hace que los demás se confíen demasiado y caigan como moscas. Se han dado casos de gente que no ha respondido a todas las preguntas, confiados en que iban a aprobar con la mínima nota necesaria, respondiendo a lo que "creen" que se sabían, y se han encontrado con un suspenso de magnitudes bíblicas.
Personalmente, si en un futuro fuera yo el profesor, y recurriera a este tipo de exámenes, también penalizaría a los que no respondan a las preguntas, bien sea restando puntos (más que las incorrectas), o bien estableciendo un máximo de preguntas sin responder, o incluso que solamente sumen las respuestas correctas, es decir, que si te equivocas o no respondes a algunas preguntas, no resten. De esta forma, sí vería justo este tipo de exámenes y, en cierta medida, representaría el hecho de que un alumno haya estudiado y comprendido todo.
Por si no se ha entendido mi postura, estoy totalmente en contra, no de este tipo de exámenes en su totalidad, sino de la forma en que muchos profesores puntúan estos ejercicios, ya que no representan de forma significativa que un alumno haya adquirido los conocimientos necesarios de los temas que se tratan en la asignatura, y tampoco representa que un alumno no haya estudiado nada.
Estoy en disconformidad con estos exámenes habiendo realizado uno esta misma mañana. ¡Y sin saber aún la nota! Pero pensé que era un tema perfecto para opinar y debatir. ¡SÍ! ¡He dicho "debatir"! Y eso es lo que quiero: que ustedes, queridos lectores, publiquen sus comentarios en la entrada con sus opiniones, críticas, etcétera, acerca del tema.
¡Gracias a todos por leerme y esperad con ganas mi próxima entrada!
PD: Estoy pensando en hacerme vlogger...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Anímate a comentar mi entrada!