No creo que haga falta que explique qué son las novatadas universitarias... ¿o puede que sí? Para quienes tengan otro pensamiento, o para que sepan cómo lo vemos en nuestra facultad, las novatadas son una tradición en la que los alumnos veteranos realizan una serie de juegos y actividades para los novatos, con el objetivo de que se relacionen entre ellos y con los veteranos, y sin intención de ofender ni humillar a nadie.
Aquí el que escribe estas lineas, ha "sufrido" las novatadas hace un par de años, y ha hecho este año dichas novatadas. Como he ejercido tanto de novato como de veterano, puedo contaros ambas experiencias.
Cuando fuí novato, ya estaba concienciado de lo que se avecinaba una vez dentro de la universidad: me iban a pintar, a manchar y a "jugar". Recuerdo que el primer día no estuve, y tampoco el día de la "pringá", pero sí estuve los restantes. Recuerdo casi todo lo que tuve que pasar: un desfile de modelos en pijama (aunque yo casi me despeloto), una encerrona en la Alcazaba con bombardeo de globos de agua integrado, un poquito de harina tras la guerra de globos, demostrar mi experiencia comiendo un plátano (batiendo un récord: tardé 3 segundos en comérmelo, y con una consecuencia...), pasear por las calles de Badajoz todo manchado, recibir un "natazo" (en lugar de tartazo), simular un incendio en el Corte Inglés... tantas "jugadas" nos hicieron nuestros veteranos que seguramente no estén todas aquí. Sin embargo, en ningún momento me sentí humillado, todo lo contrario. Me encantaban estas cosas y disfrutaba mucho. Hay que añadir que mentalmente estoy como una regadera, y encima pedía más jugadas, pero bueno... algún día iré al manicomio, seguro.
Apartando las jugadas, las novatadas no sólo consta de eso: también están los barriles y fiestas. Mis veteranos hicieron muchos barriles, y todos ellos fueron una pasada, aunque si hay que destacar algunos: la fiesta de disfraces de artistas musicales, y el "barril amoroso" (en verdad no existe, pero ese día hubo muchos emparejamientos). ¡Ah, bueno! También la fiesta de la carrera, donde todos estaban impacientes por las bandas, aunque yo no me llevé ninguna por parte de mis veteranos (y no por ello les he dejado de hablar); y también una fiesta que no era de la carrera nuestra, pero que ese día hubo tomate, pero tomate tomate.
Mi año de novato, sin lugar a dudas, fue genial por todo: juegos, fiestas, compañeros, veteranos... lo repetiría sin lugar a dudas. Y ya han pasado dos años de esto.
Ahora, dos años más tarde, los que fuimos novatos nos convertimos en veteranos, y somos nosotros los que haremos [casi] todo lo que nos hicieron nuestros veteranos. Lo que no me imaginaba era la que había que liar para que todos estuviéramos de acuerdo en diversos puntos de las novatadas, y eso que ya algunos de nuestros veteranos nos advirtieron.
Pese a esas reuniones en las que más de uno salía alterado, y tras muchas diferencias, conseguimos hacer las novatadas. Y el panorama era favorable: novatos muy participativos, buen tiempo (excepto el día de la pringá) y muchos juegos y actividades (el 99,9% de ellos realizados por nuestros veteranos). Nuestros novatos han podido disfrutar de juegos como pasarse una moneda con la boca, hacer declaraciones de amor a veteranos, tener una presentación única, mojarse mucho en la guerra de globos, comer golosinas a ciegas, recibir "natazos", etc. La mayoría participó el primer día, pero poco a poco dejaban de ir algunos novatos (y también veteranos) a las novatadas, pero los que se han mantenido en ellas han disfrutado mucho.
En cuanto al tema fiestas, no hemos superado el nivel de nuestros veteranos, pero tampoco hemos hecho malos barriles. Sí hay que destacar que ha habido problemas a la hora de realizar los barriles (sobre todo por parte de compañeros y no compañeros), pero eso no ha impedido en ningún momento hacer los barriles, a los que han ido bastante gente. Eso sí, yo me conformaba con que estuvieran mis novatos en los barriles, y han estado. También hemos hecho una fiesta de disfraces, pero en lugar de musical, de cine. Si vieran la cantidad de buenos disfraces que había esa noche... fliparían!
Lo malo de nuestras novatadas es que las empezamos mucho antes (en septiembre), y la hemos acabado a finales de octubre. ¿La razón? La fiesta de la facultad y la pringada.
La fiesta (que no la organizan los veteranos, sino los del último año de carrera) se celebró hace una semana, siendo bastante tarde. Pero eso no quiere decir que fuera una mala fiesta: pese a que había un poco de publicidad engañosa, la gran mayoría de novatos y veteranos fuimos a la fiesta y pasamos una noche genial. Además, ese día se dieron las bandas (pese a los impedimentos del DJ de la discoteca y la Policía Local), y... ¡MIS NOVATOS ME DIERON BANDA: VETERANO CACHONDO! Mis veteranos ahora tendrán remordimientos por no darme banda cuando fuí novato!!! (Es bromis, os quiero igual)
En cuanto a la "pringá" (por cierto, yo no he pringado, ya que no me pringué siendo novato, pero he asistido para verlo), en teoría se debía hacer antes de la fiesta. Sin embargo, debido a varios factores negativos que no vienen al caso, se ha retrasado hasta el día de hoy, en el que no ha hecho mal tiempo, pero sí hacía algo de frío. Pese a la poca participación, tanto de novatos como de veteranos, la "pringá" ha sido una pasada: se han ensuciado bastante, sí, pero también han jugado un poco. ¡Y sin usar ningún producto asqueroso ni perjudicial!
Así un poco he resumido tanto mi experiencia de novato como de veterano. ¿Qué puedo sacar en conclusión de ambas experiencias?
Simplemente, decir que las novatadas se viven de forma muy distinta siendo veterano que novato. Cuando eres novato, solamente te preocupa qué es lo que van a hacerte y las fiestas que habrá, pero cuando eres veterano, además de pensar en qué juegos y barriles hacer, tienes que quedar con todos los compañeros, aportar ideas, intentar estar todos de acuerdo, soportar muchas tonterías, organizar las actividades, etc. Os aseguro que el veterano acaba mucho más agotado que el novato en las Novatadas.
Para terminar, quiero dedicarles estos puntos:
- A mis novatos: simplemente, GRACIAS. Gracias a todos los que habéis participado en las novatadas, habéis salido de fiesta con nosotros y habéis asistido a los barriles. Me llevo de estas Novatadas muchas nuevas amistades y un recuerdo muy bueno. Espero que sigamos teniendo este buen rollo una vez terminadas las Novatadas, que podéis contar conmigo para todo lo que necesitéis y que siempre seré vuestro Veterano Cachondo! GRACIAS!
- A mis compañeros de Novatadas: pese a todo lo que hemos tenido que aguantar durante este tiempo de Novatadas, deciros que me ha gustado realizar estas novatadas con vosotros, en especial con aquellas personas con las que tengo mayor amistad desde que empezamos la carrera. Esto no se queda aquí, ya que la próxima vez que tengamos que trabajar juntos será en la Graduación, y espero que todo salga bien.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Anímate a comentar mi entrada!