jueves, 15 de mayo de 2014

Twitter: libertad de expresión vs. derecho al honor y a la propia imágen

Era previsible que, en algún momento, hablara sobre twitter. Todos conocemos de sobra qué es twitter: una especie de microblogging donde los usuarios escriben lo que quieren en 160 caracteres, lo que es un tweet o "tuit". Dichos tweets pueden ser marcados como favoritos, retwitteados, etc. Así mismo, puedes seguir a otros usuarios, que te sigan, etc.

A decir verdad, twitter es una herramienta muy potente, pese a que el 99% del mundo no aprovecha todo su potencial. Pero hoy no vengo a hablar de eso. Vengo a hablar (bueno, escribir), sobre el debate actual que se vive en twitter, al menos en España. Os pongo en situación:

Hace escasos días, murió asesinada una diputada del Partido Popular, Isabél Carrasco. Todo el país se hace eco de la noticia. Por supuesto, en twitter también, y tardaron poco en llegar toda serie de ofensas contra dicha diputada y varios comentarios bastantes fuertes, del estilo "se lo tiene merecido" o "¿quién será el siguiente político en ser asesinado", etc. Todo tipo de comentarios que ha hecho alarmar al Gobierno de España y plantearse el hecho de multar a toda persona que escriba en twitter o cualquier red social este tipo de comentarios negativos y ataques a cualquier político. Por supuesto, a raíz de esto twitter estalló, y no han faltado tweets del tipo "Nos van a quitar la libertad de expresión" o "No insultéis a ningún político, que nos encarcelan", etc.

Y ahora diréis, ¿qué opino yo de todo esto? Pues señores, os tengo que decir que veo bastante lógico que "pueda aplicarse" (dudo que se aplique) esta medida. Sí, hay una norma fundamental, una ley esencial y un derecho primordial: el Derecho a la Libertad de Expresión. Cito textualmente: "Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideraciones de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección y gusto". Dicho de otro modo: la libertad de expresión es la libertad de difundir opiniones y conocimientos en cualquier medio.

Pero ojo: la libertad de expresión no quiere decir que puedas expresar todo lo que quieras y sobre lo que quieras. La libertad de expresión tiene sus límites, y uno de ellos es el Derecho al honor y a la propia imagen. Haciendo un resumen, este derecho establece que no se puede violar el honor, la intimidad ni la propia imagen de una persona sin su consentimiento. En concreto sobre la situación que he mencionado anteriormente, habría que recurrir al artículo 7 de la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, sobre Protección Civil del Derecho al Honor, a la Intimidad personal y familiar y a la propia imagen, concretamente estos puntos:
  • Tendrán la consideración de intromisiones ilegítimas en el ámbito de protección delimitado por el artículo 2 de esta ley:
    • 3. La divulgación de hechos relativos a la vida privada de una persona o familia que afecten a su reputación y buen nombre, así como la revelación o publicación del contenido de cartas, memorias u otros escritos personales de carácter íntimo.
    • 7. La imputación de hechos o la manifestación de juicios de valor a través de acciones o expresiones que de cualquier modo lesionen la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación.
Dicho todo esto, hago un resumen de lo dicho: todos tenemos derecho a expresarnos de forma libre y sin censura, siempre y cuando no sobrepasemos ciertos límites, como el honor, la intimidad y la imagen de cualquier persona.

¿Y qué es lo que está pasando en twitter? Pues está pasando justo lo que no debe pasar. Todos publicamos lo que queremos con total libertad, pero la inmensa mayoría no tiene ni idea de que están vulnerando un derecho tan fundamental como el honor, la intimidad personal y la propia imagen de una persona (que además en este caso es una persona fallecida, peor todavía). Ojo, esto no quiere decir que apoye las medidas que pretende tomar el Gobierno, ya que también pienso y digo, con total y correcto uso de mi libertad de expresión, que los mismos políticos se lo han buscado. Porque si algo es cierto es que la imagen de "nuestros" representantes políticos es penosa debido a toda la corrupción que hay y a los graves recortes que han aplicado.

Lo que quiero decir con todo esto es que tenemos que pensar un poco antes de escribir cualquier cosa al twitter (o facebook, o cualquier red). Se pueden dar todas las opiniones que queramos, sí, pero sin faltar al respeto ni al honor ni a la imagen de cualquier persona viva o muerta. Soy un potencial usuario de twitter y sí, soy el primero en escribir cada chorrada y burrada al twitter (cuántas veces habré puesto "¡Necesito echar un polvo Wipp Express!), pero nunca, o al menos ahora, escribiría las burradas que muchos habéis puesto contra una persona (muerta encima) y violando unos derechos tan fundamentales y haciendo un grandísimo daño a sus familiares. Que sí, que esa mujer habrá hecho también cosas malas, pero ello no justifica que se puedan hacer esos comentarios. Lo mismo digo con las personas que se dedican a atacar a otras personas por su condición sexual (mi pobre Conchita Wurst ha recibido cada tweet-bomba) o por alguna enfermedad. ¡Que libertad de expresión no es criticar malamente o insultar a todo lo que te dé la gana, joder! ¡Comprendamos nuestros derechos fundamentales antes de hablar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Anímate a comentar mi entrada!