viernes, 22 de mayo de 2015

2ª SemiFinal de Eurovision 2015: una gran semifinal, con sorpresas y decepciones.

Anoche se celebró la 2ª SemiFinal de Eurovisión 2015. Esta semifinal, a diferencia de la anterior, era la fuerte, ya que muchas de las favoritas o bien grandes canciones estaban aquí. Obviamente, sólo 10 podían pasar y alguna que otra buena canción se hubiera quedado fuera.

Sin embargo, para mi sorpresa, hubo varias actuaciones que me decepcionaron o que me esperaba otra cosa, mientras que otras candidaturas por las que no daba un duro hicieron una actuación espectacular. ¿La conclusión? Que finalmente, para mi gusto, han pasado muchas canciones que no merecían el pase a la final.


Lituania era una por las que al principio no apostaba por su pase, pero tras la genial actuación de anoche, era evidente su participación en la final de mañana. Todo en su conjunto estuvo genial, exceptuando un poco la escenografía. A veces pensaba que era Macedonia el que actuaba. Y el momento del beso... ¡olé! Además, fueron los que abrieron la semifinal, y la abrieron a lo grande.


Caso opuesto el de Polonia. A priori, me gustaba mucho la canción y la cantante. Sin embargo, su actuación anoche fue de suspenso: muy sosa, muy mal vocalmente, y unos fondos de escenario muy cutres. Sólo se ha salvado por la realización, que por cierto anoche parece que estuvo mucho mejor. En mi opinión, uno de los pases a la final más injustos de esta edición.


A Eslovenia la daba por finalista, pese a que en mi Top 10 tras valorar las actuaciones no entraba. Maraaya vocalmente pudo dar mucho más, aunque su voz particular no defraudó. La realización fue estupenda, y musicalmente dió un buen broche final a la semifinal. Encima será la primera en actuar en la final, con lo que habrá una apertura bastante buena (en otra entrada analizaré el orden de actuación). Enhorabuena.


No hay ningún tipo de duda cuando se afrma que Suecia fue la mejor actuación de la noche. Y yo digo: ¡SUECIA NUNCA DEFRAUDA! Es el país que mayor calidad musical aporta al festival. Anoche Mans estuvo de miedo: muy buena voz, una coreografía bien ejecutada, una escenografía grandiosa... ¡TODO GENIAL! Como siempre, la actuación es idéntica a la que realizó en el Melodifestivalen. Se postula como ganadora de esta edición, y por mi parte sería genial.


Me encanta la balada de Noruega, pero anoche me dejo muy frío. No por el cantante, que vocalmente estuvo a la altura, sino por ella, que me decepcionó mucho. Escenografía simple y sobria, ideal para la canción. No entró en mi Top 10, pero era evidente su pase a la final.


Segunda vez que Montenegro pisará la gran final de Eurovisión, y por segundo año consecutivo. Lo cierto es que el tema va de muy tranquilo a más alegre y animado, con ese toque balcánico que tanto me gusta. La actuación en sí estuvo bastante bien, excepto por ese baile tan simplón que no me gustó en absoluto. No entraba en mi Top 10, pero hay que decir que dará un toque especial a la final.


Otra que no me esperaba para nada que pasara a la final: Chipre. El chico no lo hizo nada mal, porque cantó bastante bien y las miradas a la cámara eran perfectas. ¿Qué falló? La realización. Hubo muchos planos lejanos innecesarios mientras se cantaba, y para la coreografía que tenían preparada, lo suyo sería enfocarse al cantante. Como digo, inesperado su pase a la final.


Francamente, me toca mucho los huevos que Azerbaiyán sólo lleve baladas desde 2010. ¿Es que no hay más estilos musicales allí? En fin. Pese a esto, anoche estuvo muy bien y fue una preciosa actuación, pero ojo: los bailarines llegan a hacerle sombra al cantante, y eso no es algo que me guste mucho. Aun así, merecido su pase a la final. Sólo espero que no sufra el mismo batacazo del año pasado.


Letonia fué la sorpresa de la noche, para bien. Una apuesta que no a muchos convencía finalmente ha encantado. Y con razón. Aminata estuvo grandiosa vocalmente, y la canción en sí es perfecta. A esto le unes una buena coreografía y un buen juego de planos y queda una actuación deliciosa para la vista y los oídos. Merecidísimo su pase a la final.


¡Y POR FIN VOLVEMOS A VER A ISRAEL EN LA FINAL! Pese a que años anteriores envió candidaturas muy superiores, este año era el que debía pasar. Sigo pensando que el toque árabe de su canción es la que ha hecho que pasara a la final, aunque hay que decir que anoche estuvo genial en todos los sentido. Eso sí, vocalmente está muy pero que muy limitado, y me da que preveo el mismo batacazo de Grecia el pasado año.

¿Y de los que se han quedado fuera? Pues bien, analizo a dos de ellos detenidamente que, a mi juicio, debieron pasar.


No me suele gustar Malta en el festival, pero este año llevaba un temazo. Y la actuación de anoche fue, junto con Suecia, brutalísima. Amber estuvo vocalmente suprema, y la escenografía era de escándalo. ¡Se me pusieron los pelos de punta! Por eso, no entiendo qué ha pasado. Para un año que envía un temazo, y se queda a las puertas.


¡Y esta también me puso los pelos de punta! República Checa regresó al festival, además de con una gran balada y unas grandes voces (sobre todo él), con una actuación perfecta e impecable. Me emocionó mucho la actuación en su conjunto, hasta el momentazo "FUERA TACONES" de ella. Cuarto año que participa este país y no consigue pasar a la final. Muy injusto.

En cuanto a los demás: Irlanda fue muy sosa y me esperaba mucho más; Islandia estuvo bastante bien, pero me dejó algo frío; San Marino fue una de las actuaciones más bonitas de la noche, pero no bastó para conseguir el pase; Suiza estuvo bastante mejor de lo que esperaba; y Portugal animó bastante la noche, pero no estuvo a la altura de los demás.

Mañana será la Gran Final de Eurovisión, pero ojo: esta noche a las 21:00 es el segundo ensayo de esta gala, y es donde valoran los jurados nacionales, así que esta noche el 50% ya estará decidido. Luego analizaré el orden de actuación de la final, aunque en general la final va a ser muy entretenida, y seguro que pasará como el año pasado: hasta que no actúen todos los países y valore a todos, no sabré quién será el posible ganador.

Como anécdota, el año pasado, haciendo mis valoraciones (luego subiré la plantilla para valorar la final), concluí dando la victoria a Austria y el segundo puesto a Países Bajos... y fue así realmente. ¿Acertaré este año?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Anímate a comentar mi entrada!