domingo, 24 de mayo de 2015

Gran Final de Eurovisión 2015: los suecos son "heroes"

Anoche se celebró la Gran Final de Eurovisión 2015 en Viena. 27 países competían por llevarse el trofeo del festival. Se puede decir, una vez más, que fue una final bastante dinámica en cuanto a actuaciones y propuestas, pero también que fue todo un desastre de producción, lo cual comentaré después.
Como no, voy a centrarme en el Top 3 de esta gran final, además del "batacazo" de España y algunos que otros países. Por cierto, el Top 3 ha coincidido al 100% con mis valoraciones de las actuaciones anoche, lo cual considero todo un triunfo.


En 2012 Loreen logró llevar a Suecia el triunfo en Eurovisión. Tres años después, Mans Zelmerlow lo vuelve a conseguir con 365 puntos. Más allá de ser "Heroes" un temazo, anoche fue sin lugar a dudas la mejor actuación de la noche: muy buena voz, una coreografía perfectamente realizada, y una puesta en escena realmente única. Y eso que en cuanto a la realización no estuvo de sobresaliente: bastantes planos innecesarios hubo durante la actuación, pero no ha afectado en absoluto al resultado final. Hay que reconocer que Suecia es de los pocos países que se toma realmente en serio el festival, y que siempre lleva propuestas para ganar. También ganador en mis valoraciones. Eso sí, la emoción que viví con Loreen no la he vivido con Mans. ¡Enhorabuena, Suecia! Sólo espero que el año que viene Petra Mede vuelva a presentar el festival.


Con 303 puntos, Polina Gagarina consigue el segundo puesto para Rusia. "A million voices" es totalmente un himno, un himno que enamora. Y su actuación también enamoró: vocalmente estuvo perfecta, y la puesta en escena y realización fueron maravillosas. Todo un gozo para los sentidos. Eso sí, me da que, con respecto a la semifinal, han cambiado los fondos blancos por fondos más oscuros. También les doy la enhorabuena por tan merecido puesto, también coincidido con mis valoraciones.


Se completa el Top 3 con Italia. La propuesta italiana es grandiosa. Il Volo, con "Grande Amore" fue épico. Vocalmente los tres estuvieron a la altura, y la puesta en escena totalmente emocionante. Pero el mayor fallo fue de la realización: muchos planos lejanos que a mi juicio lastraban la actuación. También han sido 3ª posición en mis valoraciones, y ha sido el único país del Big 5 en estar en una posición alta. Enhorabuena, Italia.


La cuarta y quinta posición han sido para Bélgica y Australia. El belga hizo una actuación vocalmente buena y con una coreografía innovadora, aunque la puesta en escena fue demasiado simple y los planos utilizados no eran tan adecuados. En cuanto a Australia, nos ofreció una actuación muy motivadora: Guy Sebastian vocalmente lo hizo genial y la puesta en escena y coreografía eran muy buenas. Sin embargos, ambos estaban más abajo en mis valoraciones: 8º para Australia y 12º para Bélgica. Aun así, muy contento con sus posiciones.


El Top 10 se cierra en este orden: Letonia, Estonia, Noruega, Israel y Serbia. Letonia estuvo sensacional vocalmente, aunque la puesta en escena pudiera provocar un ataque de epilepsia a más de uno. En cuanto a Estonia, partía antes de las galas como favorita a ganar, pero finalmente han sufrido lo mismo que Armenia el pasado año: un batacazo enorme. Séptimos han quedado con una actuación mucho mejor que en la primera semifinal, pero que a mi sigue sin convencerme. Sólo merecía la pena la cantante y la puesta en escena.


Casi acierto con la posición de Noruega: octavos han quedado, y en mis valoraciones era noveno. Como dije en la semifinal, me esperaba más de la chica vocalmente, aunque anoche estuvo bastante mejor. Una actuación muy buena, con una puesta en escena soberbia. El noveno puesto se lo llevó Israel, que fue la gran motivación de la noche junto con Serbia. Israel por fin está en la final pero porque han llevado esa esencia árabe tan característica y que tanto gusta, porque vocalmente el cantante fue horroroso. Aunque estoy contento con su alta posición, lo hubiera puesto mucho más abajo.


El décimo puesto se lo llevó una Serbia grande. Y no me refiero a las dimensiones de Bohana. Una actuación espectacular y con ese dance que rompe a la mitad que motiva a cualquiera. Vocalmente también estuvo genial. La puesta en escena, eso sí, mejorable.


Undécimo puesto para mi favorita Georgia. Aunque vocalmente estuvo a la altura y el tema es toda una pasada, anoche pasó algo muy extrano: a partir del segundo 37, hubo un fallo en la iluminación que hizo que la actuación se viera totalmente oscura durante bastante tiempo. Esto, a mi juicio, estropeó muchísimo una actuación grandiosa. Aun así, se ha llevado una muy buena posición.


Antes de hacer un resumen breve del resto de candidaturas, me voy a centrar en España. Como ya dije en mis opiniones sobre los ensayos hace días, la actuación de Edurne sería brillante, pero tenía miedo de dos aspectos: su voz y la realización. Pues bien, anoche uno de ellos se hizo realidad. Vocalmente, Edurne no estuvo para nada a la altura. Desafinó bastante, se le notaba bastante nerviosa, a veces se quedaba sin voz, y al final de la canción le salió un buen gallo. A causa de esto, a mí no consiguió emocionarme ni transmitirme nada en ningún momento. Por supuesto, no todo es malo: la coreografía fue espectacular en todos los sentidos, la puesta en escena grandiosa, y además la producción y realización televisiva fue de lo mejor, utilizando planos perfectos. Y la canción en cuanto a música es épíca. En resumen: la actuación fue grandiosa, pero la voz fue el gran fallo, un fallo que, sinceramente, ha repercutido a la hora de votar. Aun así, esa 21ª posición no me parece justa: se merecía una posición bastante mejor. Sin embargo, también hay que tener en cuenta que, tras ella, actuaron países realmente buenos, y ya antes había salido Suecia. De todas formas, mi enhorabuena a Edurne, a Giuseppe di Bella, a Miryam Benedited y a TVE por todo el esfuerzo que han dedicado.

En cuanto al resto de resultados:
  • Azerbaiyán vuelve a estar fuera del Top 10, aunque no en un puesto tan bajo como el año pasado. Deberían enviar el próximo año otra propuesta diferente al de las baladas si quieren mejorar puestos.
  • Montenegro va subiendo peldaños tras su segunda final de Eurovisión. Una buena actuación la que hizo.
  • Eslovenia se quedó un pelín atrás, y con razón. Me esperaba una actuación y apertura a la final mucho mejor.
  • Albania, que también era una de las favoritas, se ha quedado bastante atrás: 17º puesto. Lo cierto es que actuar entre Rusia e Italia ha hecho que su buena actuación pasara desapercibida.
  • Grecia se ha quedado estancada desde el pasado año. Parece ser que la balada no le ha funcionado.
  • Increíble que Rumanía y Hungría hayan quedado mejor que España. Dos actuaciones, a mi juicio muy sosas y que hacían a uno irse al baño, merecían estar en posiciones más bajas.
  • Más increíble me parece el resultado de Francia, que estuvo grandiosa. Muy inmerecido ese 25º puesto. ¿Y que le supere Chipre y Polonia?
  • Curioso que la gran potencia europea, Alemania, y el anfitrión, Austria, no hayan recibido ni un solo voto. ¿Qué es lo que ha pasado aquí?
En cuanto a la gala en sí, he de decir que, una vez más, la realización y producción ha sido todo un desastre, con muchos fallos, sobre todo en las votaciones. Las presentadoras, todas muy malas excepto Conchita que es la puta ama. Eso sí, la actuación de Building Bridges y el Interval Act de Conchita grandiosos.

Y con esto acaba este año de Eurovisión. He disfrutado muchísimo y estoy muy contento con la victoria de Suecia, y con el Top 10 en general. No tanto con la posición de España, pero qué se le va a hacer.

No obstante, en los próximos días voy a hacer una entrada con preguntas y respuestas sobre varios aspectos de Eurovisión, para dar el colofón final a este año de Eurovisión.

Espero que hayáis disfrutado tanto como yo del festival, y por supuesto de mi blog. ¡Un abrazo grande!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Anímate a comentar mi entrada!