martes, 2 de febrero de 2016

#ObjetivoEurovision: Eligiendo la mejor canción tras una producción pésima.

¡Hola a todos! Aquí estoy de vuelta, como siempre, con una entrada relacionada con Eurovisión, que al fin y al cabo es de lo único que ya escribo en mi blog.

Esta noche hemos tenido la selección en TVE de la candidatura española para el Festival de Eurovisión 2016, que se celebrará en Estocolmo los días 10, 12 y 14 de mayo. Los aspirantes han sido Maverick, Barei, Xuso Jones, Salvador Beltrán, Maria Isabel y Electric Nana.

Tras una gala llena de actuaciones muy buenas, pero perjudicadas por la producción de la que TVE ha hecho gala, la elegida ha sido Barei con su canción "Say yay!". Pero antes de celebrar esta elección, voy a comentar cada parte de la gala de esta noche.

La gala la ha abierto un medley de canciones ganadoras del festival, terminando con la actuación de Loreen, ganadora de Eurovision 2012 con "Euphoria". No he podido evitar emocionarme al escucharla una vez más cantar la canción que la llevó al primer puesto. Sin embargo, también he visto lo que iba a ser el resto de la gala: una producción y realización mediocre, pésima y de mala calidad de Radio Televisión Española: malos planos, un descontrol en el publico y a la hora de hablar... ¡Un caos penalizable!

Tras la presentación del jurado nacional, compuesto por Loreen, Edurne y Carlos Marín (Il Divo), han aparecido los aspirantes, y posteriormente interpretan sus canciones.

Maverick, con "Un mundo más feliz", lleva una canción que en cualquier discoteca española saldría al ser muy "Juan Magán". No me gusta ese estilo, pero he de admitir que su voz es muy buena, y la actuación ha estado aceptable.

La segunda en cantar ha sido Barei, con "Say yay", compuesto por ella misma y siendo el único tema íntegro en inglés. La canción es la mejor de las seis que competían esta noche, y ha cantado impresionantemente bien. Hasta me ha parecido graciosa su coreografía. No obstante, he echado en falta una puesta en escena bastante más llamativa.

Xuso Jones, con "Victorious" ha sido el tercero en salir. Buena voz ha tenido Xuso durante su canción, que es bastante eurovisiva (será porque el compositor es el mismo que hizo "Euphoria"). Lo mismo que a Barei: me ha faltado una puesta en escena más llamativa.

Salvador Beltrán nos lleva un tema muy optimista. "Días de alegría" es un tema muy alegre. Sin embargo, su voz ha fallado bastante, quizá hayan sido por los nervios, aunque esto no parece haberle importado al jurado internacional.

Maria Isabel vuelve a presentarse para ser elegida. "La vida solo es una" tiene el único fallo que suena muy "Eurovisión 2001", no es nada novesoso. Ojo, eso no quita a que esta noche haya cantado genialmente, haya llevado una buenísima puesta en escena, y que en sí la canción motiva mucho.

La última en cantar ha sido Electric Nana, con "Now". Pese a la gran pifiada técnica de TVE (previsible, vaya), Nana ha defendido su candidatura con total profesionalidad y con mucha fuerza. Una puesta en escena impresionante (dentro de los límites de producción), y buenísima voz.

Tras haber defendido las canciones, ha tocado nuevo medley: anteriores representantes y aspirantes españoles han cantado temas españoles de Eurovisión. Muy gratificante ha sido volver a ver a Coral Segovia, la cual personalmente considero que debe ir al festival de Eurovisión de una vez por todas.

Finalizó el medley Edurne, cantando "Amanecer". A diferencia de su actuación en Eurovisión 2015, esta noche lo ha cantado muchísimo mejor, y no he podido evitar emocionarme con ella. "Amanecer" significa tanto para mí...

Una vez escuchado todo, y todavía soportando la pésima producción, tocan las votaciones.

En esta selección, el voto funciona así: 30% del jurado internacional (Francia, Reino Unido, Italia y Suecia), 30% del jurado nacional, y 40% del televoto (voto público).

El jurado internacional dió la mayor puntuación a Salvador Beltran, que da a entender que estos países quieren ver este estilo en el festival, el cual no suele estar. Segunda plaza para Barei y tercera para Xuso. Este jurado ha penalizado a Electric Nana de forma injustificada tras el fallo técnico provocado por TVE.

El jurado nacional ha sido unánime dando la mayor puntuación a Barei, seguido de la segunda posición para Xuso. Edurne y Loreen dieron sus 8 puntos a Electric Nana, mientras que Carlos se los ha dado a Maverick. En cuanto a la puntuación más baja, Edurne y Carlos coinciden en dar los 5 puntos a Salvador, que no ha estado a la altura vocalmente, mientras que Loreen ha querido penalizar a Maria Isabel, quizá por sonar demasiado "española".

Finalmente, el televoto ha tenido la última palabra: Barei se lleva la primera posición, seguida de Xuso y Maria Isabel, todos favoritos por el público. Penalizan, eso sí, a Salvador Beltrán.

En conclusión, con 114 puntos... ¡BAREI NOS REPRESENTA!

Desde aquí quiero felicitarla por conseguir la plaza, se lo merece mucho y espero ver una puesta en escena espectacular. Vocalmente ya es buena, y seguro que lo bordará. También felicitar a los demás por hacerme disfrutar de una buena gala, destacando la energía y profesionalidad de Electric Nana y la increíble coreografía de Maria Isabel.

Como ya digo, lo peor de esta noche ha sido, sin lugar a dudas, la pésima producción y realización de Radio Televisión Española. Siendo franco, no se yo si quiero que se celebre en España el festival viendo lo mal que han hecho la gala, llegando hasta a perjudicar a los artistas.

Dicho todo esto, sólo queda seguir escuchando las candidaturas del resto de países, y esperar con ganas a que llegue la gran semana eurovisiva. ¡Un saludo a todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Anímate a comentar mi entrada!