martes, 12 de mayo de 2015

Opinión del primer día de ensayos de Eurovisión 2015

¡Muy buenas a todos! Nuevamente he tenido un largo parón en el blog. Muchas cosas han pasado estos meses, pero todo se resume a lo siguiente: Erasmus. Ahora que dispongo de algo de tiempo, vuelvo al blog para comenzar a comentar lo que más me gusta: el Festival de Eurovisión.

Como todos sabéis, este año va a ser muy peculiar: es la 60ª edición del Festival, Australia participa por primera vez, etc. No voy a centrarme en estos puntos hoy.

Desde ayer, se están celebrando los primeros ensayos generales de Eurovisión. Y esta es la razón de la entrada de hoy: comentar cada uno de los ensayos que se dieron lugar, exponer bajo mi punto de vista los pros y contras, y comparar un poco cada ensayo con respecto a la primera impresión al escuchar la candidatura. Antes de empezar, los videos de los ensayos son breves y ofrecidos oficialmente por Eurovision.tv.



El primer ensayo lo hizo Moldavia, que este año envía una propuesta que, a mí no me desagrada, pero casi todo el mundo odia. Edward Romanyuta interpreta I Want Your Love, un tema que me recuerda un poco a la generación de los Backstreet Boys. El tema en sí es movidito. Sin embargo, lo que será la actuación va a decepcionar bastante. Muchos califican la puesta en escena, y me incluyo, a "Loca Academia de Policía", y es cierto. Además, la voz del artista no está muy allá, y los fondos utilizados en las pantallas LED son cutrísimos. En resumen: la canción me gusta, pero la actuación va a ser terrible. Este año no va a ser el de Moldavia.



Armenia lo mismo un año tiene todas las papeletas para ganar como otro año las de perder. A priori, Genealogy y su Face The Shadow no me gusta: ¿una balada cantada por 6 personas a la vez? ¡Menudo caos! Ya pueden sincronizarse bien en la actuación, porque si no, vaya tela. Eso sí, la puesta en escena es bonita, predominando el lila y las sombras. Pese a que no me guste, me da la sensación de que será finalista.


Me atrevería a decir que Bélgica nunca me ha gustado de cara al festival. Al menos sus candidaturas, porque el país es precioso. Loïc Nottet nos trae Rhythm Inside, que no me gusta, pero hay que reconocer que es un tema innovador y muy original. La puesta en escena estará algo relacionada con el videoclip, predominando el blanco y el negro, y una coreografía bastante currada. Y la voz del chaval: genial. Lo dicho: no me gusta la canción, pero la actuación va a ser genial.


Turno de los Países Bajos. Desde que pasaran a la final en 2013 tras varios años sin clasificarse, los Países Bajos van con el objetivo de ganar el festival. Este año no iba a ser menos con Trijntje Oosterhuis y su Walk Along. Es una canción que cuando empieza parece aburrida, pero al llegar al estribillo ya se te inyecta en el cerebro y no paras de cantarla. La voz de la cantante parece correcta, y la puesta en escena será muy bonita, aunque en mi opinión sustituiría los colores vivos o fuertes.


Caso muy peculiar el de Finlanda. Su candidatura, Pertti Kurikan Nimipäivät con "Aina Mun Pitää", tiene varios puntos a destacar: es la primera banda de Punk que pisará Eurovisión, es la primera vez que un grupo de personas con discapacidad intelectual participa en el festival (de hecho, uno de los miembros me recuerda a mi tío con Sindrome de Down, al que tanto aprecio) y es la canción más corta de la historia del festival: ¡UN MINUTO Y 30 SEGUNDOS! La duración estándar es de unos 3 minutos, pero hasta ahora ninguna canción había llegado a ser tan corta en Eurovisión. Sin embargo, lo malo de esta candidatura es que es la peor de todas este año, y la actuación será muy pobre y repetitiva. Todos dan por hecho que no pasarán a la final, pero yo conozco algo llamado "Voto Simpático", fenómeno que ya se dió en 2012 con las famosas abuelas rusas y que casi quita la victoria a la grandiosa ganadora Loreen.


Este año Grecia me ha sorprendido. No positivamente, ni tampoco negativamente. Grecia se ha caracterizado en los últimos años por llevar propuestas muy enérgicas, divertidas y movidas. Sin embargo, este año ha optado por una balada. ¡Hace años que no envían baladas! Maria Elena Kyriakou interpretará One Last Breath. Tiene muy buena voz, aunque en los ensayos ha desafinado un poco, y la puesta en escena será similar a la de su selección nacional: bastante sencilla. Grecia siempre pasa a la final, ¿por qué no lo hará este año de nuevo?


El hype que hay este año con Estonia lo veo excesivo. Parece ser una de las candidatas a ganar el festival de Eurovisión, pero ¿realmente la canción es para ganar? A mi parecer, "Goodbye to Yesterday", interpretada por Elina Born y Stig Rästa, me parece una copia barata de la proeza que The Common Linnets hicieron el año pasado con "Calm After the Storm", y digo barata porque la canción, pese a ser bonita, no transmite. Y mucho menos la actuación va a transmitir, con un fondo bastante cutre. Lo único destacable quizá es la voz de la chica. Ahora bien, si alguien piensa que debe ganar Estonia, que me diga por qué.


Macedonia sí que transmite sentimientos con su canción "Autumn Leaves", interpretada por Daniel Kajmakoski. No es que sea una canción que escuche en mi iPod, pero es bonita y la voz de Daniel me gusta. Eso sí, en cuanto a cómo será la actuación, me ha impactado el fondo para las pantallas LED: no me gusta. Podrían haber utilizado el mismo videoclip del tema, tal y como hiciera Hungría en 2013 con "Kedvesem". Pese a ello, pasará a la final seguro. Vamos, si pasa Estonia y no Macedonia, es para pegarse un tiro.

Bueno chicos, esto ha sido todo por ahora. Como colofón final, decir que este año el festival tiene propuestas bastante más flojas que otros años, y que de las mencionadas aquí, ninguna es de mis favoritas. Y el escenario me gusta mucho, aunque no supera al del pasado año.

En la próxima entrada sobre Eurovisión comentaré los ensayos que se desarrollarán a lo largo del día de hoy, que serán de los países restantes de la primera semifinal. ¿No lo había dicho? Los países que ensayaron ayer forman parte de la primera semifinal, que se podrá ver el próximo 19 de mayo.

Si os ha gustado este post, no dudéis en marcar me gusta, dejar vuestros comentarios, y por supuesto compartirlo en vuestras redes sociales. Nos vemos en la siguiente entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Anímate a comentar mi entrada!