sábado, 14 de mayo de 2016

El orden de actuación y el nuevo sistema de votación en Eurovisión 2016

¡Buenos días, queridos lectores! Hoy es el gran día, hoy es la Gran Final de Eurovisión 2016. Y sí, va a ser Gran Final, ya que este año vamos a disfrutar de muy buenas canciones y actuaciones en Estocolmo. Tanto es así que aquí un servidor todavía no tiene claro quién puede llevarse la victoria esta noche (por muchas casas de apuestas y prensa, o hasta "Bing" que prediga al ganador).

El Orden de Actuación de la Gran Final: no nos vamos a aburrir en ningún momento.

Desde que en 2013 la UER y la SVT (sí, la misma que organizó ese año Eurovisión y este año también lo hacen) decidieron que, en lugar de realizar sorteos para ver en qué puesto actuaba cada país, se realizara un sorteo para ver en qué mitad de la final actuaban los países finalistas, y posteriormente el equipo de producción se encargará de hacer el orden de actuación en función de este resultado y de la canción en sí.

Este sistema es realmente efectivo, ya que consigue que nos entretengamos durante todo lo que dura el Festival y haya variedad de estilos entre canción y canción. Así, por ejemplo, no nos tragamos 4 o 5 baladas seguidas, o 3 o 4 temazos salen uno tras otro. Hay quienes piensan que esto no es tan bueno, ya que la producción podría poner a los países en función de favorecer a unos pocos, algo que no veo del todo así.

En esta ocasión, el orden de actuación es el que tenemos aquí:

  1. Bélgica
  2. República Checa
  3. Países Bajos
  4. Azerbaiyán
  5. Hungría
  6. Italia
  7. Israel
  8. Bulgaria
  9. Suecia
  10. Alemania
  11. Francia
  12. Polonia
  13. Australia
  14. Chipre
  15. Serbia
  16. Lituania
  17. Croacia
  18. Rusia
  19. España
  20. Letonia
  21. Ucrania
  22. Malta
  23. Georgia
  24. Austria
  25. Reino Unido
  26. Armenia
En mi humilde opinión, creo que el orden de actuación es bastante bueno, y os lo indico punto por punto:

  • Abre el festival Bélgica, con Laura Tesoro y su "What's a Pressure", con el que ya de buenas a primeras nos vendremos todos arriba. Y tras ella, vamos a disfrutar del primer pase de República Checa a la final, gozando de la gran voz de Gabriella con "I Stand".
  • Aunque Azerbaiyán cantara bastante mal en la semifinal, también vamos a disfrutar con su temazo "Miracle", y a lo mejor hace sombra a Países Bajos. No está tan mal "Slow Down", pero pasar de un tema más pacífico a uno con mucha garra... Eso sí, que Azerbaiyán no se venga tan arriba que luego llega Hungría, y espero que Freddie lo haga mucho mejor que en semifinales.
  • Pese lo bonita que es "Made of Stars" y lo que vamos a disfrutar con Israel, luego llega una canción que engancha a todo el que la escuche: "If Love Was a Crime" atrae al público y Bulgaria va a estar fetén. ¿Hará sombra a Suecia?
  • Francia actuará en el puesto 11 y vamos a gozar todos con Amir. Dudosamente le va a hacer sombra Alemania. Aunque "Ghosts" esté muy bien, todos vamos a estar expectantes por ver a Francia.
  • Polonia y Chipre no lo van a tener fácil sabiendo que entre ellas actúa Australia, una de las grandes favoritas para llevarse el oro, y además una de las mejores actuaciones de semifinales. Y es que Dami Im tiene un potencial increíble.
  • El bloque fuerte de la noche es la segunda mitad, pero todavía más lo es del puesto 18 al 21: Rusia, España, Letonia y Ucrania. Rusia seguramente impacte y nos encante a todos con su puesta en escena, pero no lo tiene todo asegurado Sergey. Y es que el hecho de pasar de una canción a la que se le ha bajado un tono y pierde potencia al "Say Yay" motivador y enérgico de España... Quizá no le afecte tanto a Rusia, pero se va a notar el cambio musical de forma radical. Con Barei, el público se va a venir arriba ya sólo con la canción, aunque el factor sorpresa que tendrá también va a gustar mucho. Eso sí, tras España llega el turno de Letonia, y cuidado con Justs, ya que pone muchísimas ganas y fuerza a un temazo increíble. Pero ojo: Ucrania actúa tras todos estos, y aunque no tenga tanta potencia como las anteriores, sólo por cómo interpreta y canta Jamala "1944", más de uno se va a emocionar. Y cuando a mí se me ponen los pelos de punta con una canción significa algo...
  • Pasado ese bloque brutal, llega algo más diferente y que quizá, pese a ser de las últimas en actuar, pasen algo desapercibidas (o no) ante el espectáculo vivido: Malta, Georgia, Austria y Reino Unido. Con Ira Losco estaremos encantados, pero no nos motivará demasiado; Georgia puede dar la sorpresa como ya la dió en Semifinales; Austria quizá nos enamore con "Loin D'ici", y Reino Unido sólo será un telonero ante lo que viene para acabar la noche.
  • Y es que que cierre la noche Armenia es toda una señal de "Winner Alert". Porque, pese al bloque fuerte que ha habido antes, Iveta es toda una amenaza para ellos, ya que su interpretación de "LoveWave" junto con su puesta en escena y su buenísima realización va a encantar a todo el mundo. ¿Os imagináis que Iveta sufre lo mismo que Dima Bilan en 2008?
Como veis, vamos a disfrutar muchísimo este año de la Gran Final de Eurovisión. Y tras todas las actuaciones, viene el turno de dar los votos, y este año también hay novedad.

El nuevo sistema de votación: una representación más real del jurado y televoto

Antes de explicaros cómo funciona el nuevo sistema de votación, habrá que explicar el que se seguía anteriormente.

Desde 2008 existe un nuevo sistema de votación mixto, el cual se compone de dos partes: el jurado profesional, donde cada país asigna 5 jurados expertos en el ámbito musical y audiovisual, y sin ningún tipo de enlace con ninguno de los participantes de la edición, para valorar las actuaciones; y el ya conocido televoto, donde el público de cada país vota a sus actuaciones favoritas.

Las votaciones de un país corresponden al 50% de su jurado, y el otro 50% del televoto. Para poder representarlo en las votaciones finales, la fórmula es la siguiente:
  1. Cada miembro del jurado valora las actuaciones estableciendo un ránking del 1 al 25 (son 25 ya que el propio país no puede votarse a sí mismo), siendo el 1 el país que más haya gustado, y el 25 el que menos.
  2. Una vez se tengan todas las valoraciones del jurado, se hace una media aritmética de los 5 ránkings, dando como resultado un nuevo ránking que representa el conjunto del valoraciones del jurado. La imagen de abajo aparece reflejado el ranking del jurado. Como podéis ver, si en Rusia sumamos los valores sale 8, que dividido entre 5 sale 1,6. Así, en Bélgica, si sumamos sus valores sale 16, que dividido entre 5 da 3,2. Y en Italia, en total da 22, que entre 5 sale a 4,4. Y así con todos. Una vez estén todas las medias realizadas, se ordena de menor a mayor, siendo el que tenga menor valor el que vaya en primer lugar, y así hasta el último.
  3. En el caso del televoto funciona de forma similar: se hace un ranking en función de los votos recibidos y del 1 al 25, siendo 1 el país con más votos, 2 el siguiente, y así hasta llegar al país con menos votos en el 25.
  4. Ahora bien, una vez se tenga el ranking del jurado y el del televoto, se hace una media aritmética de estos. Teniendo en cuenta el orden de países de la imagen anterior, en la siguiente vemos el televoto y la votación final. Si véis, el televoto posiciona a Rusia en el 5, Bélgica en el 6, e Italia en el 1. Al hacer la media de éstos, sale como resultado 3 en Rusia, 4 en Bélgica y 2 en Italia. Como con el resto de países no hay ninguno con el mínimo valor (1), se va al valor 2, donde Italia se llevaría los 12 puntos, mientras que Rusia se llevaría 10 y Bélgica 6 puntos. Si se diera el caso de que tanto en Jurado y Televoto posicionara en primer lugar a un país, éste se llevaría los 12 puntos. Básicamente, según el ranking final, el que tenga menor valor es el que se lleva más puntos, el siguiente se lleva los 10, y así hasta llegar al décimo país con mejor ránking, que se lleva 1 punto. El resto de países no recibiría ningún voyo, aunque haya sido posicionada en el Top 10 de una de las partes.
Ahora bien: ¿qué diferencia hay este año? Pues bien, el procedimiento es el mismo que he explicado antes, exceptuando el Punto número 4. Ahora ya no se realizarán las medias aritméticas de jurado y televoto, sino que esta vez se darán POR SEPARADO. Es decir: ahora cada país aportará más puntos.

Teniendo en cuenta la última tabla que pasé, ahora ocurriría lo siguiente:
  • Rusia se llevaría los 12 puntos del jurado, y se llevaría 6 puntos del Televoto. Total: 18 puntos
  • Bélgica se llevaría 10 puntos del jurado y 5 del televoto. Total: 15 puntos
  • Italia se llevaría 8 puntos del jurado, pero del televoto se llevaría los 12. Total: 20 puntos
Con esta nueva fórmula, se representaría de mejor forma las valoraciones de ambas partes, y países que con la media no recibían puntos, ahora sí los reciben. Por ejemplo: en la tabla anterior Austria y Francia estaban en jurado en el 9 y 10 respectivamente, pero al asignarle el televoto el 23 y el 19 no recibían ni un punto. Con el nuevo sistema, Austria recibiría 2 puntos por parte del jurado y Francia 1 punto.

Ojo, que esto no quiere decir que en años anteriores si se siguiera el nuevo sistema habría nuevo ganador: no es así. Los países mejor valorados o más votados seguirían siendo los ganadores, pero ese nuevo sistema sí que servirá de mucho para los puestos intermedios, y así solventar supuestos tan exagerados como el siguiente:
  • El país A está el 1º en el Televoto, pero luego está en el 25º para el jurado. El país B está en el decimoquinto puesto para el Televoto, y en el 5º puesto para el Jurado.
  • Con el sistema antiguo, el País A tendría como resultado (25+1)/2=13, mientras que el País B tendría como resultado (15+5)/2=10. Por tanto, el País A no tendría ningún punto, mientras que el país B tendría 1 punto. Por tanto, no se tendría en cuenta que el televoto haya asignado la máxima puntuación al País A
  • Con el nuevo sistema, el País A recibiría 12 puntos del Televoto y 0 del jurado, mientras que el País B recibirá 0 puntos del Televoto y 6 del jurado. Como véis, la diferencia es evidente.
Yo diría que ahora, en vez de contar mitad y mitad cada parte, se cuenta el 100% de los votos del jurado y del Televoto, siendo por tanto una representación más real de las valoraciones que da cada parte.

Ahora, la gran duda: ¿esto cómo lo vamos a ver esta noche en pantalla?

Pues para mostrar los resultados, se hará en dos partes:
  1. Se darán los votos del jurado de la forma tradicional, sólo que los votos del 1 al 8 y 10 aparecerán directamente en el marcador, y el portavoz anunciará los 12 puntos que asigna el jurado de su país.
  2. Una vez dados los votos del jurado, se darán los del Televoto, pero se darán de diferente forma. Previamente, se sumarán los puntos que haya recibido cada país del televoto (es decir, si España recibe cuatro 12, ocho 1 y cinco 7, en total recibirá 91 puntos del televoto; si Rusia recibe veinte 12 y diez 8, en total recibirá 320 puntos, y así con cada país). Cuando vayan a anunciar los puntos del televoto, lo harán los presentadores en orden ascendente, es decir, primero darán el país con menos puntos, luego el siguiente, y así hasta llegar al país con más puntos.
Esto significa que, hasta el final, no se puede asegurar al ganador, ya que a lo mejor un país que esté en primera posición en el marcador, luego en el televoto puede ser superado por cualquiera.

Personalmente, me gusta el nuevo sistema de votación. Además de dar más emoción al show, va a representar más fielmente los votos del jurado y del televoto así que si se unifican.

Mensaje final para esta noche.

Ya hasta mañana (o pasado) no volveré aquí para escribir de Eurovisión, pero no me quiero ir sin deciros algo: esta noche DISFRUTAD del Festival. Y cuando digo disfrutar, digo:
  • Dejad por un momento de comentar, criticar o debatir sobre lo que va a pasar esta noche y sobre las candidaturas.
  • Dejad de estar pendientes de las encuestas, de las apuestas, y de lo que digan los medios de comunicación: sed autocríticos y tened vuestra opinión basada en lo que veréis por la noche
  • Escuchad, ved y sentid todas las actuaciones de esta noche, con un buen equipo de TV y sonido, sólo, con la familia o con amigos.
  • Votad a los países que más os gusten, decidid quién merece ganar.
  • Y por supuesto, celebrar la victoria del ganador, ya sea Armenia, Rusia, España, Ucrania... quien sea.
  • Y si no gana España, no vayáis directos a twitter o facebook a despotricar: todos los artistas han hecho un esfuerzo inhumano, y se merecen respeto y sobre todo muchos agradecimientos y mensajes de apoyo.
Lo que quiero decir es que, por un momento, viváis intensamente el festival con lo más importante: la música. Porque estar pendiente del resto de cosas menos de la música no es vivir el festival.

Esta noche no voy a aparecer en las redes sociales, ya que lo que quiero es vivir Eurovisión con mi familia y amigos, y valorando desde mi hoja de excel las actuaciones, pero siempre viviendo la música del festival.

¡Espero que disfrutéis mucho esta noche de la Gran Final de Eurovisión, y les deseo mucha suerte a todos los participantes!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Anímate a comentar mi entrada!