domingo, 1 de mayo de 2016

¿Y si España ganara Eurovisión?

Buenos días, gente. ¡Ya estamos en mayo! ¿Hace falta decir por qué es el mes del año que más me gusta? ¡Porque en mayo hay Eurovisión! Por si fuera poco, mañana comienzan los ensayos individuales de cada país participante en la 61ª Edición del Festival de Eurovisión, y en una semana comenzará lo que yo llamo la "Semana Eurovisiva".

Como cada año, son muchos los amigos, familiares y twitteros que me preguntan: ¿Este año quién crees que va a ganar? Por todos es sabido que ha habido años que he asegurado desde meses antes el ganador (Loreen y su "Euphoria" es el ejemplo más claro), mientras que en otros, como estos dos años atrás, no lo he podido asegurar hasta ver las actuaciones y valorarlas con mi famosa plantilla de puntuación (que por cierto, muy pronto la subiré para que la disfrutéis), aunque sí que tenía ciertos candidatos a la victoria.

En esta edición me atrevería a decir que nos podemos llevar una sorpresa similar a la de 2014. En ese año, antes de las actuaciones, se daba por vencedor a varios países como Armenia o Suecia; pero a la hora de ver las actuaciones, Austria (con Conchita Wurst y su "Rise Like a Phoenix) fue de las actuaciones más espectaculares y ascendió hasta la victoria. Lo que quiero decir es que, hasta el último momento no se podía asegurar al vencedor, y además que ha ganado un país que, antes de las galas, ninguno consideraba que fuera a ganar.

Habiendo puesto ese ejemplo, este año la sorpresa nos la podemos llevar. De buenas a primeras, este año en general la calidad de las canciones son bastante buenas, tanto que es complicado determinar una canción que destaque tanto para ganar. Obviamente se escuchan países con fuerza, pero ya habéis visto que últimamente que suene mucho un país para ganar luego puede ser que no llegue al podio.

A lo que voy, que me voy del tema. Cuando me preguntan por un ganador este año, menciono varios países posibles, y entre ellos menciono España. ¡Pues señores, es decir España y se revolucionan! Surgen de ahí comentarios como "España nunca va a ganar Eurovisión" y similares, a lo que yo pregunto entonces: ¿Y por qué no? ¿Y si este año Barei consiguiera llevar el Oro a España al grito de "SAY YAY!"?

Pues bien, con esto vamos a responder a varias incógnitas que surgen a raíz de la pregunta "¿Y si España ganara Eurovisión?

¿Por qué "Say Yay" puede lograr la victoria?

Es evidente que lo primero que hay que analizar es la canción que este año llevamos al festival (sí, llevamos porque la hemos elegido nosotros) y qué ventajas tiene.

Lo primero es que es la primera vez en la historia de España en el Festival que enviamos una canción íntegramente en inglés. Lo pongo en negrita para que quede claro. Debate aparte sobre temas lingüísticos, el hecho de llevar un tema en inglés completamente facilita que el mensaje que se quiera transmitir lo comprenda todo el mundo, ya que el inglés es el idioma que más personas en el mundo hablan y comprenden, además de que desde 2009 sólo han ganado temas en inglés. Con lo que respecta a España, este hecho se va a notar mucho de cara a la actuación, ya que Europa está acostumbrada a escucharnos cantar en español o bien introducir alguna estrofa en inglés. Ademas, este año el caso de España no es el único. Este año, por citar ejemplos, Albania ha pasado su canción al inglés, e Italia tiene una parte cantada en inglés también. Ojo, que esto no quiere decir que lo tengamos todo ganado: también puede ganar sin problema una canción en un idioma distinto.

Por otra parte tenemos el estilo de la canción: esa mezcla de soul con un poco de pop y que va de menos a más es agradable para el oído. Además, se complementa de manera perfecta con la letra de la canción. Cada vez que escucho "Say Yay!", me voy motivando poco a poco hasta llegar al final donde ya rompo a disfrutar de la alegría. Por si fuera poco, la escucho imaginando que es la última canción que escuchamos el sábado, cuando aparezcan los créditos... ¡ya sabéis!

Y otro punto que tiene a favor es el famoso baile de pies. Ese bailecito que muchos "eurodramas" endiablaron por redes está encantando a los europeos. Además que asocian "Say Yay!" con el baile de pies y viceversa. Estamos acostumbrados a enviar, o bien coreografías sobrias para baladas, o bien unas coreografías curradas pero sobrecargadas. Este año lo que vamos a ver es a Barei con una coreografía muy sencilla, pero a su vez muy atractiva y original. ¡Y qué carajo! ¡Que nos encanta el baile de pies! 

Y no olvidemos la voz de Barei. Hasta el momento, ha mostrado una calidad vocal bastante buena. Vale, es cierto que "Say Yay!" no es una canción que exija mucho en cuanto a voces, pero también es cierto que este año casi ninguna lo exije. Pero dentro de eso, Barei es de las mejores voces. Ya lo ha demostrado en las promos que ha hecho junto a otros artistas del festival por toda Europa.

Si esa suma de aspectos además sale perfecta de cara a la actuación final, pues ¿por qué no va a ganar?

¿Cómo reaccionarían los Eurofans españoles? ¿Y los eurodramas? ¿Y los españoles corrientes?

Aquí voy a hacer un poco de humor, ya que en la pregunta me he tomado la libertad de fraccionar a los españoles, pero tranquilos que no hay nada ofensivo.

Los que somos eurofans, como un servidor, si ganara España el Festival, seguramente en el acto nos pondríamos a saltar de la alegría y más de una lagrimilla soltaríamos (como para no: ¡si nuestro sueño es ver ganar a España!), hasta saldríamos a la calle con las banderas y todo. ¡Vamos, que nos marcamos una fiesta nacional en menos de 5 minutos!

¿Pero y los Eurodramas? Con eurodramas defino (siempre en tomo humorístico) a aquellos que se las dan de expertos y fans del festival, pero que realmente se dedican a despotricar de lo más minimo del resto de candidaturas o incluso de España (si prestáis atención al twitter en la Semana Eurovisiva, los van a ver a patadas). Bueno, en el caso de ellos, seguramente habrá mitad y mitad. es decir: una mitad reaccionara igual que los eurofans, mientras que otros seguramente se dedican a sacarle todos los peros posibles a base de tweets.

¿Y el resto de españoles? Por que obviamente, no todos son tan fanáticos del festival, y por si fuera poco, el carácter del español (y esto ya lo he dicho en anteriores entradas) es el de criticar todo sin apenas conocimiento (anda que no les he escuchado veces lo típico de "hay mucho politiqueo y se votan entre ellos"...). Pero fíjate que aquí pienso que se alegrarán de que ganara España por fin el festival. Sin embargo, seguramente le saquen el lado político y económico a la victoria y de cara a organizar el festival, tema que trato ahora.

¿Se podría permitir España organizar un evento tan grande como el Festival de Eurovisión?

¡SÍ! Así de claro. España puede perfectamente organizar un evento como este. Si lo ha podido hacer Austria, que llevaba más de 40 años sin ganar el festival, en 2015... ¿Por qué España no va a poder organizarlo?

Pensadlo bien: tenemos infraestructuras suficientes (con la tontería de los Juegos Olímpicos) para albergar el festival, y eso hay que aprovecharlo. En cuanto al tema económico... ¡No me vengáis con la excusa de la crisis! Tened en cuenta que todas las cadenas públicas nacionales que están dentro de la UER y participan en el Festival pagan una cuota, tanto para la UER como para participar en el festival. De hecho, cada cadena pública hace presupuesto de su candidatura, es decir, los gastos de promoción, de vestuario, viajes, dietas y demás de cada país lo paga el mismo país, no quien organiza el festival.

Dicho eso, ya hay una parte que el país organizador no pagaría. En el presupuesto del país organizador hay que tener en cuenta: las infraestructuras (localizaciones, maquinaria, mobiliario, luz, agua, calefacción, etc), publicidad y promoción, personal, seguridad, transportes, etc. Vamos, que se tienen que pagar más cosas de las que se suele creer. Obviamente, hablaremos de millones de euros, pero no son cifras tan exageradas como lo que cuestan las Elecciones Generales.

De hecho, el año pasado, el coste que le supuso a Austria organizar el festiva fue de unos 21 millones de euros. Y la edición de este año pretende no superar los 15 millones de euros (los suecos son los que más economizan y mira la calidad de sus festivales, nada más que hay que ver el Melodifestivalen). Por norma general, el coste de organizar el festival rondaría los 20-30 millones de euros. Por supuesto ha habido casos donde se ha sobrepasado, como fue en Bakú 2012, donde el coste fue de mucho más de 40 millones de euros (algo justificado al tener que construir el Baku Crystal Hall, ya que no tenían infraestructuras para albergar Eurovisión).

Obviamente parece mucho gasto, pero tened en cuenta que esto se recupera fácilmente. ¿Cómo? Muy sencillo: las entradas al festival, las fiestas, los eventos, el alojamiento para los visitantes y, como no, el turismo que va de la mano. Todo esto hace que, no sólo se recupere el coste, sino que además haya beneficios para el país.

Pero como digo, se pueden hacer festivales geniales con un presupuesto modesto.

¿Y RTVE estaría capacitada audiovisualmente de realizar un festival de Eurovisión?

Aquí, a diferencia de la anterior pregunta, tengo mis serias dudas. Viendo la calidad de las selecciones nacionales que hemos tenido (que han sido un absoluto bodrio, salvado obviamente por los artistas), he de decir que RTVE tiene mucho que mejorar de cara a la producción audiovisual y aprender de las demás televisiones, sobre todo de la SVT (Televisión Sueca). Aunque lo cierto es que la UER tiene su propio equipo de producción y parte de ese equipo trabaja en el festival, gran parte del peso audiovisual lo lleva la cadena pública que lo organiza.

Por eso digo que RTVE en este aspecto está bastante atrás, y en materia audiovisual Eurovisión lleva la marca de calidad, y no debe ser en ningún momento ultrajada. Pero tranquilos: por suerte en España tenemos grandes productoras de espectáculos musicales cuyo trabajo es espectacular. Un ejemplo es Gestmusic Endemol, quienes han producido Operación Triunfo y Tu Cara Me Suena (este último exportado a multitud de países del mundo), y es sinónimo de calidad.

Así que si RTVE le toca organizar el festival, por favor, que tenga en consideración a Gestmusic para producirlo.

¿Y si España no gana este año?

Pues si no gana, no pasa nada. ¡No es el fin del mundo! Si por mí fuera, este año debería de ganar, pero para ganar, además de trabajar duro, ya que convencer y gustar al público. Y si no ganamos, pues no pasa nada, al menos disfrutamos de un gran evento y daremos la enhorabuena a Barei.

En resumen: este año pueden haber muchas sorpresas en el festival, y cualquiera puede ganar, y cuando digo cualquiera, incluyo a España.

¡Espero que os haya gustado esta entrada, la cual ha sido más extensa de lo que esperaba. Como mañana empezarán los ensayos, seguramente me pase por aquí a comentar algunos, y también a hacer varios Tops.

¡Nos leemos!

PD: 2 semanas para la Final de Eurovisión 2016. ¡SAY YAY!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Anímate a comentar mi entrada!