miércoles, 27 de abril de 2016

Mi Top Eurovisivo: Los mejores ganadores de los últimos años.

¡Hola, chicos! He vuelto al blog, como ya bien sabréis, con motivo del próximo Festival de Eurovisión, que se celebrará este año 2016 en Estocolmo (Suecia). Aparte, he rediseñado un poco el blog, con un encabezado muy "eurovisivo" y cambios en la tipografía. Pero es es lo de menos.

A lo que voy hoy, señoras y señores, es a realizar una entrada en la que quiero compartir con vosotros aquellos países que ganaron el Festival de Eurovisión años atrás, pero no a todos, sino sólo aquellos que, desde mi punto de vista, han sido los mejores, y más concretamente de los últimos años.

No os preocupéis, que pondré vídeos de cada uno de ellos para que podáis ver y escuchar sus actuaciones. ¡Empezamos!

10ª Posición: Lena - Satellite (Alemania, 2010)


La edición de Oslo 2010 nos trajo mucha variedad de canciones, pero si había una canción que a la mayoría excepto yo encantara era "Satellite", de Lena. Una canción sencilla, puesta en escena simple, pero transmitiendo muchísimo optimismo, además de que Lena tiene una voz preciosa. Es un ejemplo claro de que en Eurovisión puede ganar incluso aquellas propuestas más simples, y no premiar tanto el espectáculo visual, y también que un país del Big 5 puede ganar el festival. En su momento no me gustaba tanto, pero a día de hoy me gusta mucho más.

9ª Posición: Emmelie de Forest - Only Teardrops (Dinamarca, 2013)


Ya muchos sabréis que me encanta Suecia como país organizador de festivales musicales, ya que hacen un trabajo espectacular. En su año como anfitriones, aplicaron muchos cambios (tanto en el escenario con proyectores en vez de pantallas, como en aspectos formales tales como el orden de actuación), y este año 2016 también los habrá. Ahora bien, en su año había un claro vencedor: Dinamarca. "Only Teardrops", de Emmelie de Forest era de las pocas canciones que destacaba sobre las demás y era previsible su victoria, aunque no lo tuvo tan fácil. La puesta en escena fue muy buena, Emmelie cantó de miedo, y la canción es preciosa. Disfruté mucho de su victoria, aunque más disfruté volviendo a ver a Loreen.

8ª Posición: Marija Serifovic - Molitva (Serbia, 2007)


La edición de Helsinki 2007 no fue muy destacable en cuanto a buenas propuestas. No recuerdo que hubiera nadie destacable para la victoria. Pero lo que sí es cierto es que la victoria de Serbia era merecidísima: "Molitva" de Marija Serifovic, aunque sea cantada en serbio, transmite muchísimas sensaciones. A día de hoy, se me ponen los pelos de punta cuando la escucho. Mención aparte queda el hecho de ser la primera ganadora lesbiana (reconocida al menos) del certamen. También es la última canción ganadora en su idioma natal: tras ella, y hasta ahora todas las ganadoras han sido cantadas en inglés.

7ª Posición: Mäns Zelmerlow - Heroes (Suecia, 2015)


Me apuesto a que más de uno se haya quedado a cuadros al poner a Mäns en 7ª posición. Ojo: me encantó su actuación en la final, ya que vocalmente lo hizo genial y la puesta en escena es brutal (no es tan fácil sincronizar tus movimientos con la proyección). Aún así, ha habido ganadores (o ganadoras, ya que en este top Mäns es el único hombre) que me han gustado mucho más en el momento de ganar Eurovisión. De todos modos, "Heroes" es un temazo, de los pocos destacables en 2015.

6ª Posición: Ruslana - Wild Dances (Ucrania, 2004)


Todo el espectáculo que vemos ahora en Eurovisión tiene su origen en Estambúl, organizadores en 2004 del festival. Fue a partir de aquí donde el elemento visual también cobra importancia en las actuaciones. Sin embargo, no todos aprovecharon las posibilidades (en ese momento algo limitadas), pero hubo una artista que lo hizo: Ruslana. Ya no sólo compuso "Wild Dances", también se encargó de realizar la coreografía y el vestuario de la actuación. El resultado: IMPRESIONANTE. Una actuación muy currada, con mucha fuerza y energía, y además innovadora para la época. Primera y única victoria de Ucrania en el festival, cosa que me parece injusta, ya que habitualmente lleva temazos (excepto este año)

5ª Posición: Sertab Erener - Everyway That I Can (Turquía, 2003)


Obviamente, si en 2004 se organizó el festival en Estambúl, el año anterior Turquía sería el vencedor del festival. Y lo fue con sobrada razón: "Everyway That I Can" destacaba muchísimo respecto a sus competidoras: una canción con toques árabes, pero a la vez con toques pop y muy motivadora, además de una buena voz y buena coreografía, la cual encantó a los fanáticos del festival. Por aquella época existían los mitos de que el ganador siempre era el que actuaba tras la mitad del show... Mito que fue tirado a la basura: Turquía actuó en 4ª posición, prácticamente de las primeras. A día de hoy, me sigue encantando esta canción, y mira que Beth también lo hizo genial ese año.

4ª Posición: Conchita Wurst - Rise Like A Phoenix (Austria, 2014)


A nivel de producción, los organizadores de Copenhague 2014 se lucieron, sobre todo por el espectacular escenario que montaron. Aparte de eso, esta edición destacaba por ocurrir algo inesperado: antes de las galas se daba como vencedor a Armenia, pero cuando más se acercaba la fecha, no se sabía con certeza quién podría ser el ganador (algo similar a lo que puede pasar este año). De hecho, Conchita Wurst no era de las favoritas para ganar, cosa que cambió tras ver su actuación en la segunda semifinal, donde demostró, además de que la apariencia física (recordemos que es un transformista, hombre vestido de mujer pero con barba) no lo es todo, un derroche vocal y una soberbia e impecable puesta en escena. Una victoria totalmente merecida a un país que, hasta ese momento, era el país que llevaba más años sin ganar el festival: 48 años (desde 1966), récord que ahora recae en España. Además, el mensaje de paz y libertad de Conchita tras ganar encantó a todos. WE ARE UNSTOPPABLE!

3ª Posición: Dana International - Diva (Israel - 1998)


Dana International revolucionó no sólo el panorama eurovisivo, sino también el panorama político y social. Gracias a su "Diva", se convirtió en la primera transexual en ganar el Festival de Eurovisión. Su victoria fue de lo más sonada, y sobre todo apoyada por la comunidad LGTB tanto de Israel como de toda Europa. Obviamente, en esa época creó mucha polémica debido a la homofobia existente, pero ¿y si no hubiera ganado? Su victoria, en mi opinión, ha ayudado en gran medida a favorecer la libertad de orientación sexual y de identidad de género de todo el mundo. Caso aparte, su actuación en el festival fue genial, y la canción ME ENCANTA. ¡Viva la Diva, Viva Dana!

2ª Posición: Helena Paparizou - My Number One (Grecia, 2005)


Desde que tengo memoria, siempre he visto el Festival de Eurovisión, pero no fue hasta 2005 cuando me hice eurofan a tope (con sólo 13 añitos, vaya). Y no es para menos: Sin lugar a dudas, Kiev 2005 ha sido y es a día de hoy la mejor edición de Eurovisión que ha habido en los últimos años: una muy buena producción audiovisual, y sobre todo muy buenas canciones. Tanto que era casi imposible decidir un sólo ganador. Desde entonces no me pierdo nada del Festival. Yendo al grano: la victoria de Grecia fue merecidísima: con una puesta en escena simple, una buena coreografía, buena voz y una canción pop con toques griegos, daban como resultado una actuación buenísima. No fue la primera vez que Helena Paparizou participó en el festival. A día de hoy la sigo escuchando con mucha ilusión, y ha sido mi canción ganadora favorita, hasta que llegó...

1ª Posición: Loreen - Euphoria (Suecia, 2012)


¡LOREEN! ¡LA GANADORA! Así la llamo desde que escuché por primera vez "Euphoria". Con ella me pasó (y no seré al único) que, nada más escucharla dije: "¡ES LA GANADORA DEL FESTIVAL!". No hacía falta escuchar a las demás, su canción y su actuación eran suficientes. Y mira que ese año (Bakú 2012) había muy buenas canciones, pero contra Loreen no había nada que hacer. Su puesta en escena sencilla y a la vez potente, su voz, sus movimientos... ¡Es que no se pueden definir con palabras! ¡Es la mejor ganadora del festival que ha habido en la historia! Además, gracias a ella, muchos han vuelto a poner interés en el festival. Merecidamente tiene que estar en la 1ª Posición de mi Top. ¡Gracias, Loreen!

Y esto es todo. Espero que os haya gustado mi Top de mejores ganadores del festival. No dudéis en compartir el post o hacer vuestros comentarios. ¡Nos vemos en nuevas entradas!

PD: 13 días para la 1ª Semifinal de Eurovisión 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Anímate a comentar mi entrada!